Colección
Perea
Borobio

Evelio Perea – Maria Victoria Borobio

Colección

Perea

Borobio

MICROSCOPIOS TRADICIONALES DE MEDICINA

The microscope is an instrument that has been indispensable for the evolution of science. It is impossible to imagine the state of development of current knowledge about life and nature without this scientific apparatus. We agree with Eliseo Carrascal in his statement that “the microscope is the lens that saved the world.”

Pelletan in 1876, in the foreword to his book “Le Microscope” expressed himself thus: “I do not believe that there is any instrument that has rendered science greater services than the microscope, there is no other that has had a wider use. Indispensable in researchers’ laboratories, its use as a necessary instrument in industry, agriculture, as a means of daily use and as a simple and precise research method has penetrated”.

CÓMO NACE LA COLECCIÓN PEREA – BOROBIO

La Colección Perea-Borobio nace del aprecio por las características inherentes a un instrumento de uso diario para nosotros, como lo es el microscopio. Siendo médicos y microbiólogos, esta admiración nos indujo a la búsqueda de antiguos modelos de microscopios, con foco en aquellos empleados en medicina y especialmente en la microbiología.

Nuestra colección se inició así con el fin de reunir un grupo de microscopios utilizados en el diagnostico microbiológico y que reflejara la evolución de este instrumento. Alcanzamos este objetivo hace unos años cuando reunimos los primeros 31 microscopios, que hoy constituyen la donación Perea-Borobio efectuada a la SEIMC en 2017.

Sin embargo, al datar, estudiar y arreglar estos aparatos descubrimos un mundo inabarcable de pequeñas máquinas maravillosas, de mecánica precisa y diseño ingenioso y elegante. De igual forma, la facilidad de exploración y conocimiento que ofrece actualmente Internet hace asequible la visita a muchas colecciones extraordinarias de microscopios, que nos impulsaron a complementar nuestra colección, hasta entonces muy limitada e incompleta.

A partir de ese momento, participamos en numerosas subastas para la adquisición de nuevos modelos, con la única limitación económica del costo, a veces astronómico de algunos microscopios. La premura por encontrar hermosas piezas para la colección y la incertidumbre de volverlas a encontrar, si dejábamos escapar la oportunidad, formaron parte de esta aventura.

Bajo estas premisas, adquirimos los microscopios de estos últimos años hasta que, en 2020, alcanzamos a reunir unos doscientos aparatos. Estos forman un conjunto variado y armónico en el que están representados los principales modelos y fabricantes europeos.

Monday, 10am–5pm
Tuesday, 10am–5pm
Wednesday, 10am–9pm
Thursday, 10am–5pm
Friday, 10am–5pm

Detalles interesantes acerca de la Colección

0
Años de historia
0
Años coleccionando
0
Microscopios fabricados entre los años 1760 y 1945 en 6 países de Europa y los Estados Unidos de América
0
Fabricantes diferentes: 32 de ellos de Inglaterra, 14 de Alemania,12 de Francia, dos de Austria, uno de Holanda y dos de Estados Unidos

Quiénes somos

Evelio J. Perea M.D. Ph.D.

  • Es Licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla.1967 y Doctor por la Universidad de Madrid.1970.
  • Jefe de Sección de Microbiología del Centro Nacional de Investigaciones Médicas, Clínica Puerta de Hierro de Madrid.1970-1974.
  • Profesor Adjunto de la Universidad Autónoma de Madrid.1970-1974.
  • Jefe del Departamento de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario V.  Macarena de Sevilla.1976-2015.
  • Catedrático y director del Departamento de Microbiología de la Universidad de Sevilla.
  • Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla.
  • Consultor de la Organización Mundial de la Salud yExpertodel Ministerio de Sanidad de España.
  • Presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y MicrobiologíaClínica (SEIMC).
  • Chairman de la International Society for Sexually Transmitted Diseases.Atlanta.USA.
  • Presidente de la European Society for Clinical Microbiology and ID (ESCMID)

María Victoria Borobio M.D. Ph.

  • Es Doctora en Medicina por la Universidad de Zaragoza.1970.
  • Profesora Adjunta de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid.1971-1974.
  • Adjunto del Centro Nacional de Virología. Madrid.
  • Jefe de Sección de Microbiología del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid.
  • Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario V. Macarena.1976-2002.
  • Profesora Titular de Microbiología Medica y Clínica. Universidad de Sevilla.1977-2002.

Dr. Evelio J.Perea M.D. Ph.D.

María Victoria Borobio.M.D. Ph.

“No creo que exista ningún instrumento que haya rendido a la ciencia mayores servicios que el microscopio no hay otro que haya tenido un uso más amplio. Indispensable en los laboratorios de los investigadores ha penetrado su uso como instrumento necesario en la industria, la agricultura, como un medio de uso diario y como un método de investigación simple y preciso.”

J.Pelletan

Dónde encontrar la colección

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) es una de las más importantes sociedades médicas de España. Fue fundada en 1984.

Los Doctores Perea y Borobio son socios fundadores de la misma. En 2016 hicieron una donación a la Sociedad consistente en diversos aparatos antiguos de laboratorio, veinte libros históricos de enfermedades infecciosas y microbiología médica. Estos libros fueron publicados entre 1918 y el año 2000 y constituyen hitos históricos en el desarrollo de estas dos especialidades médicas. Finalmente, en la donación se incluyen veinticuatro microscopios que representan la evolución de este aparato como medio diagnóstico de la microbiología. Son aparatos fabricados de 1850 al año 1960.

Esta donación se encuentra depositada en la sede de la SEIMC donde es visitable.

C/María de Guzmán 58 Madrid 28003.Teléfono 915233099. seimc@seimc.org.