El microscopio óptico estándar, llamado microscopio compuesto utiliza dos sistemas de lentes alineados; el primero situado en el objetivo y el segundo en el ocular. Se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan. Han tenido que transcurrir cerca de 150 años de desarrollo, antes de que la óptica del microscopio compuesto fuera capaz de proporcionar la misma calidad de imagen de los microscopios simples de Van Leeuwenhoek, debido a dificultades en las múltiples lentes que utiliza.

 

Partes o componentes de un microscopio compuesto

Partes de un microscopio compuesto

Partes de un microscopio compuesto

Se pueden observar en esta figura tomada de Wikipedia:

  1. Ocular (A): lente situada en la parte superior del tubo óptico, cerca del ojo del observador. Capta y amplía la imagen formada en los objetivos.
  2. Objetivo(B): lente situada en la parte inferior del tubo óptico, en el revólver. Amplía la imagen, es un elemento esencial que permite ver a través de los oculares.
  3. Cabezal: es parte superior del microscopio moderno y que agrupa a los oculares.
  4. Condensador (D): lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación, objeto a observar y proceden de la fuente de luz.
  5. Diafragma: regula la cantidad de luz que llega al condensador.
  6. Foco (F): dirige los rayos luminosos hacia el condensador.
  7. Tubo óptico: es la cámara oscura que porta el ocular y los objetivos. Puede estar unida al eje de sostén o brazo mediante una cremallera para permitir el enfoque.
  8. Revólver: es la pieza que porta los objetivos de diferentes aumentos, y que rota para poder utilizar uno u otro, alineándolos con el ocular.
  9. Tornillos macro y micrométrico: son tornillos de enfoque fino y grueso, mueven la platina o el tubo hacia arriba y hacia abajo. El macrométrico, permite desplazamientos amplios para un enfoque inicial y el micrométrico, desplazamientos muy cortos, para el enfoque más preciso.
  10. Platina (E): es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca el objeto a observar ( la preparación), que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminación situada por debajo.
  11. Pinzas sujetadoras: dos pinzas, sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera que permite mover la preparación.
  12. Brazo: es el eje de sostén, la estructura que sujeta el tubo, la platina y los tornillos de enfoque asociados al tubo o a la platina. La unión con la base puede ser articulada o fija, ello determina que el microscopio sea fijo o inclinable.
  13. Base o pie: también denominado estativo. Es la parte inferior del micros -copio que le da la estabilidad, suele ser de hierro y tiene muy diferentes – diseños.