1. PROLOGO A LA WEB.
  2. Introduccion

El microscopio es un instrumento que ha sido indispensable para la evolución de la ciencia. Es imposible imaginar el estado del desarrollo de los conocimientos actuales sobre la vida y la naturalezasin este aparato científico. Coincidimos con Eliseo Carrascal en su afirmación de que “El microscopio es la lente que salvó al mundo “

J.Pelletan en 1876 en el prólogo de su libro“Le Microscope” se expresa así: “No creo queexista ningún instrumento que haya rendido a la ciencia mayores servicios que el microscopio, no hay otro que haya tenido un uso más amplio. Indispensable en los laboratorios de losinvestigadores ha penetrado su uso como instrumento necesario en la industria, la agricultura, como un medio de uso diario y como un método de investigación simple y preciso.

 

La colección Perea-Borobio. En ella mostramos un conjunto de microscopiosque hemos reunidobajo la premisa de haber sido estos modelos de instrumentos científicos que se han utilizado en Medicina y especialmente en Microbiología Medica. La colecciónla hemos estructurado en tres apartados:

  1. La evolución del microscopio, comprende el periodo desde que empieza a constituirse este en instrumento para la investigación y el diagnostico de las enfermedades infecciosas. En este grupo de 25 microscopios, se exponen los aparatos que se han utilizado desde 1730 hasta el año 1960.El propósito que hemos tenido al reunir este conjunto es mostrar la evolución de este aparato a lo largo del tiempo para conseguir mejorar así el estudio de la Microbiología.
  2. Lupas y microscopios portátiles. En esta parte de la colección exponemos 30 aparatos que van desde pequeñas lupas e instrumentos simple y ligeros, que se usaron para realizar observaciones directamente en la naturaleza,por parte de una sociedad culta e interesada, hasta microscopios portátiles complejos que se diseñaron para ser utilizados en expediciones científicas.
  3. La Edad de Oro de la Microscopía. En estos últimos50 instrumentos, contemplamos la evolución del microscopio de 1840 a 1940.Veremos el perfeccionamiento de los sistemas ópticos, de la mecánica de las platinas de observación, de los sistemas de enfoque,de los condensadores de luz y sobre todo la transformación del microscopio en un instrumento de precisión con una mecánica ajustada y una presentación extraordinaria. Así se transforma también el microscopio en un presente o regalo científico socialmente muy valorado.

 

Que es la colección Perea Borobio.

Es un conjunto de unos cien microscopios. Estos aparatos han sido reunidos durante treinta años por el matrimonio formado por dos microbiólogos médicos españoles Evelio Perea y María Victoria Borobio

Quienes somos.

Evelio J.Perea M.D.Ph.D.

Es Licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla.1967 y Doctorpor la Universidad de Madrid.1970.

Jefe de Sección de Microbiología del Centro Nacional de Investigaciones Médicas, Clínica Puerta de Hierro de Madrid.1970-1974.

Profesor Adjunto de la Universidad Autónoma de Madrid.1970-1974.

Jefe del Departamento de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario V.  Macarena de Sevilla.1976-2015.

Catedrático y director del Departamento de Microbiología de la Universidad de Sevilla.

Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla.

Consultor de la Organización Mundial de la Salud yExpertodel Ministerio de Sanidad de España.

Presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y MicrobiologíaClínica (SEIMC).

Chairman de la International Society for Sexually Transmitted Diseases.Atlanta.USA.

Presidente de la European Society for Clinical Microbiology and ID (ESCMID)

 

María Victoria Borobio.M.D. Ph.D.

Es Doctora en Medicina por la Universidad de Zaragoza.1970.

Profesora Adjunta de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid.1971-1974.

Adjunto del Centro Nacional de Virología.Madrid.

Jefe de Sección de Microbiología del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid.

Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario V. Macarena.1976-2002.

Profesora Titular de Microbiología Medica y Clínica. Universidad de Sevilla.1977-2002.

 

La SEIMC y la donación PB

La sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y MicrobiologíaClínica (SEIMC),es una de las más importantes sociedades médicas de España. Fue fundada en 1984.

Los Doctores Perea y Borobio son socios fundadores de la misma.En 2016 hicieron una donación a la Sociedad consistente en diversos aparatos antiguos de laboratorio,veinte libros históricos de enfermedades infecciosas y microbiología médica. Estos libros fueron publicados entre 1918 y el año2000, constituyen hitos históricos en el desarrollo de estas dos especialidadesmédicas. Finalmente, en la donación se incluyen veinticuatro microscopios que representan la evolución de este aparato como medio diagnóstico de la microbiología,son aparatos fabricados de 1850 al año 1960.

 

Esta donación se encuentra depositada en la sede de la SEIMC C/María de Guzmán 58 Madrid 28003.Teléfono 915233099. seimc@seimc.org.  donde es visitable.