La historia de la microscopía en Francia ejemplifica la formación de las profesiones en la historia de la civilización. Primero de los oficios y luego de las profesiones liberales. Se resumen como un compromiso entre el alumno o aprendiz y el maestro. En la mayoría de los casos llega a ser una relación tan estrecha y especial como lo fue en el caso de C. de Verick durante toda su producción, en la cual figuraba como “eleve de Edmund de Hartnack”. De esta manera, abordaremos los fabricantes franceses.

En Francia se inicia el diseño y la fabricación de microscopios y aparatos ópticos con una serie sucesiva de inmigrantes procedentes de países europeos que vienen a Paris, ciudad siempre abierta para los extranjeros. Por ello es fácil seguir esta saga de fabricantes foráneos. George Oberhauser, nacido en 1798 en Alemania, llega a París e inicia su actividad con Eric Gambey, con el que patenta algunos aparatos ópticos.

Después inicia el diseño de unos aparatos de barril o tambor, modelo que completará y perfeccionará hasta obtener lo que se denominará el “modelo Continental”. Se trata de una pieza con un estativo pesado, relleno de plomo lo que confiere al microscopio estabilidad a diferencia de los modelos ingleses. En1847 recibe como aprendiz a su joven  sobrino Edmund de Hartnack, procedente también de Alemania. En el taller ya trabaja Trecourt, con el que patenta su gran microscopio acromático.

Edmund sucede a su tío en la empresa y más tarde se incorpora un matemático y físico polaco, Adam Prazmowsky. Éste llegará a ser socio de la empresa y quedará como su responsable al tener que volver a Alemania Edmund de Hartnack, a causa de la guerra franco-prusiana. Entre sus discípulos será Constant de Verick quien proseguirá el trabajo y proclamará orgullosamente a lo largo de su vida activa ser “eleve de Edmund de Hartnack”. A este le sucederá su hijo político Maurice Stiassnie, procedente de  Austria, siguiendo la tradición de recibir aprendices de esos países.  A su muerte continúan con la empresa sus hijos con el nombre de «StiassnieFrères».

La historia de los fabricantes franceses de microscopios, aparte de Artur y Charles Chevalier, se inicia con Alfred Nachet que compra el antiguo taller de Edmund de Hartnack, cuando éste se tiene que exilar. Este diseñador y fabricante desarrollará una actividad extraordinaria, considerado uno de los tres mejores microscopistas de Francia. Cuando se retira le sucede su hijo Albert Nachet que continuará dignamente la tradición familiar.

Busto de la tumba de C. de Verick de Hartnack en el cementerio de Montparnasse. París.
Edmund de Hartnack
Adam Prazmowsky
Pie de microscopio donde se observa que C de Verick figura como “eleve special de E.Hartnack”.
Fotografía de Charles Chevalier
Cuadro de Albert Nachet
Fotografía de Albert Nachet

Bellieni Henri

Ver en el siguiente microscopio de la Colección: 1885 (52g)

Nacido en Metz, proviene de una familia italiana que había emigrado a esta ciudad francesa, donde fundó su empresa en 1812. Tras la ocupación alemana en 1871 se trasladaron a Nancy, ciudad donde transcurriría toda su vida. Fue un inventor genial. Desarrolló maquinas fotográficas, binoculares estereoscópicos y múltiples aparatos ópticos, tanto para la industria como para estudios geográficos y astronómicos, y también algunos microscopios. Trabajó conjuntamente con la Academia de Artillería y la Escuela de Ingeniería, colaboración que fue especialmente fructífera con el coronel Goulier. Su hijo Charles Gimel fue su sucesor y responsable de muchos de los descubrimientos.

Sus aparatos gozaron de una merecida fama de calidad y fiabilidad. Pero Bellieni es sobre todo conocido por sus binoculares (gemelos) de doble objetivo estereoscópico de vistas panorámicas.

Fue el cronista de la vida de su ciudad, amigo de artistas de la Ecole de Nancy. Fotografió los grandes momentos de la vida de Nancy y las escenas de la vida cotidiana. Su empresa estuvo situada en el número 17 de la plaza de la Academia. Tubo unas complicadas relaciones familiares que determinaron que una rama de la misma se estableciera en Brest , como lo atestiguan las etiquetas de algunos aparatos.

Algunos de los numerosos instrumentos que fabricó y que se reflejan en el catálogo de la empresa fueron los siguientes:

-niveaux a lunette et a fiole independante
-niveaux a lunette et a fiole fixe perfectionne
-niveauxd’égault ordinaires
-niveauxditslenoir
-niveaux a collimateur
-niveauxd’eau
-niveaux de pentes
-pires parlantes du génie
-mire
-boussoles nivelantes du génie
-grandthéodoliteconcentriquedonnant les 10″(ver la figura mas abajo)
-cerclerépétiteur a lunette plongeantenickelé
-goniométre
-éguerre
-instruments pour levers a la planchette
-pour levers a petite echelle
-de reconnaissance
-spécialementemployés dans le service forestier
-boussoledite de l’écoleforestiére
-instruments de mesure
-objets de dessin
-instruments et objetsdivers
-jumelles de campagne et de théatre
-longuesvues de campagne
-barométres et thermometres
-Microscopes

Cogit. Paris.

Esta empresa estuvo situada en el 36 del BdSt-Michel de Paris.  Se fundó hacia los años treinta del pasado siglo. Aparentemente es el representante de la casa Zeiss en Francia. Sus microscopios son modelos populares y su producción fue limitada. El nº 81 que existe en esta colección es un buen ejemplo de ello.

Chevalier Jacques Louis Vincent (1770-1840)

Desarrolló uno de los talleres de óptica más importantes de París. Se le considera uno de los inventores de la cámara fotográfica.

Su hijo, Charles Chevalier (1804-1859), entró de aprendiz en la óptica con su padre, en 1823, y aplicó con éxito el objetivo apocromático al microscopio, al corregir las aberraciones esféricas de las lentes. Se independiza en 1832 estableciéndose en el 163 de la Galerie de Valois del Palais Royal, trasladándose al 158 de la misma Galerie en 1847.

En 1857 la salud de Charles Chevalier hijo, comenzó a decaer y murió en noviembre de 1859. Su hijo Arthur Chevalier (1830-1874), un hombre de mala salud, heredó una empresa en crisis. A pesar de sus esfuerzos desesperados, la empresa siguió perdiendo importancia, y terminó imitando los microscopios de Nachet, que había sido discípulo de su padre.

Deleuil Louis-Joseph  (1795-1862)

Louis J. Deleuil fue un ingeniero y óptico francés, inventor de instrumentos de física. Parece ser que fue autodidacta, aunque colaboró con los científicos de su tiempo, para los que construyó múltiples aparatos. Comenzó fabricando microscopios tipo Raspail en su taller de la Rue de Mazarine, que estableció en 1820. Posteriormente cambió su empresa a la rue Dauphine. Finalmente a la rue des Fourneauxsituada, consecutivamente en los números 18, 36 y finalmente en el 42. Tuvo una vida política muy activa.

Hartnack Edmund  y Adam Prazmowski

Ver en el siguiente microscopio de la Colección: 1870 (nº 52a).

Edmund Hartnack nació en 1826 en Templin (Brandeburgo), Alemania, y falleció el 9 de febrero de 1891 en Potsdam. En 1847 se traslada a París para trabajar con su tío George Oberhäuser. Pronto destaca en el oficio y en 1854 ya figura en la empresa firmando “E. Hartnacksuceseur de G. Oberhäusers. g.d.g. 21 Place Dauphine, Paris». Al poco tiempo, en 1860, crea su propia empresa en Paris. Posteriormente, en 1864, se asociará con Adam J. I. Prazmowski (1821-1888), un profesor de matemáticas y astronomía polaco, pasando la empresa a figurar como «E..Hart. &A..Praz».

Edmund Hartnack tiene que abandonar Francia en 1870 por causa de la guerra franco-alemana.  Se instalará en Potsdam, quedando el negocio de Paris en manos de Adam Prazmowski. Este se instala en París, en el nº 1 de la Rue Bonaparte, firmando sus microscopios como «Mon.E.Hart. &A.Praz”. La empresa inicial de Hartnack de París se vendió a Alfred Nachet, otro óptico muy reputado, discípulo de Charles Chevalier hijo.

Hartnack fue un innovador. Sus instrumentos fueron muy apreciados por los más importantes microscopistas de su época, como el bacteriólogo alemán Robert Koch. En esta colección se exponen dos aparatos fabricados por él. El primero lo podemos datar hacia 1860; es un modelo con pie en herradura, fabricado totalmente en latón. El segundo está fabricado en 1875 con el nº 13.936. Este último es un “modelo continental” de tambor con el enfoque micrométrico, mediante un mando vertical bajo la platina que la eleva al girar, siendo un “enfoque inverso”.

En la figura se muestra la tarjeta de identificación de A. Prazmowski para la exposición Internacional de Paris de 1867,figura como agente de E.Hartnack.

Lerebours & Secretan

Ver los siguientes microscopios de la Colección: 1840 (nº52e), 1853 (nº52f).

   

Noel-Jean Lerebours, 1761 – 1840

Noel-Marie Paymal Lerebours, 1807 – 1873

Marc (Marie François Louis) Secrétan, 1804 – 1867

Auguste-François Secrétan, 1833 – 1874

Georges-Emmanuel Secrétan, 1837 – 1906.

La firma Lerebours & Secretan de París fue una de las empresas fundamentales entre los fabricantes franceses en el desarrollo de la microscopia.  Fabricaron aparatos ópticos de gran calidad durante todo el siglo XIX. El fundador Noel-Jean Lerebours fue un óptico de gran reputación en la fabricación de lentes de gran precisión para diversas firmas. Fue nombrado Óptico del Emperador Napoleón Iº, de la Marina y del Observatorio. Recibió la Legión de Honor. Adoptó como hijo a Noel-Marie Paymal, que fue su colaborador y luego sucesor. Éste escribió un famoso libro en 1841 “Acromática simplificada” y fue un experto fotógrafo. Noel-Marie Paymal se asocia en 1845 con Marc Secrétan, un científico matemático y óptico nacido en Ginebra que se encargó del negocio cuando se retiró Lerebours. A él le sucede su hijo Auguste que morirá en 1874, denominándose entonces la empresa Maison de Secrétan. Con el nuevo siglo se extinguirá la empresa.

De esta manera, los diversos aparatos ópticos fabricados según las épocas van firmados de la siguiente manera:

Lerebours (1789 – 1845)

Lerebours and Secrétan (1845 – 1854)

Secrétan (1854 – ca. 1867)

Maison Lerebours et Secrétan / Maison Secrétan (ca. 1867 – 1905)

Entre los modelos que diseñaron se distinguen al menos cuatro:

  • Un modelo de tambor con una “óptica acromática simplificada”. Muy popular que se fabricó durante décadas.
  • un buen microscopio solar, un aparato portátil tipo Could en caja de madera denominado “nº3”.
  • Un original modelo portátil “Nouveau microscoped´ámphiteatre” en esta colección es el nº 44. Curioso modelo elaborado en caja de madera en que el estuche forma el estativo y el eje de sostén. Su enfoque micrométrico de consigue por un tornillo vertical que eleva la platina.
Retrato de N_J.Lerebours 
Cuatro aspectos del microscopio d´ámphiteatre. Famoso modelo portátil. Obsérvese el mecanismo de enfoque inverso bajo la platina.
Retrato de N_J.Lerebours y de Marc Sécretan
Retrato de Noel-Marie Paymal Lerebours.
Un primer microscopio fabricado por Lerebours hacia 1820. Etiqueta de fabricación utilizada de 1854 a 1867.

Midgard Franc 

Munard 1920

Se denomina Microscopio portátil Midgard a un pequeño microscopio de bolsillo con una lente simple con un aumento de hasta 40 veces. Es un aparato de muy fácil utilización, por lo que fue muy popular a finales del siglo XIX y principios del S.XX. Este tipo de microscopio simple, portátil y barato se fabricó en varios países especialmente en Francia y Alemania. Sus medidas son 5 cm de alto y 2,5 cm de diámetro.

Nachet Albert

Ver en los siguientes microscopios de la Colección: 1850 (nº 52c), 1860 (nº52d)

Fue un óptico parisino de comienzos del siglo XIX. Empezó en 1834, haciendo instrumentos ópticos con Charles Chevalier, posteriormente se independizó en 1840, estableciendo un pequeño taller en la «Rue Serpente 16, París».

Los primeros microscopios que hizo se basaban en los modelos de tipo drum. Nachet destacó por su aportación al adaptar los binoculares graduables al microscopio. Su microscopio monocular, de gran calidad, fue utilizado por Louis Pasteur y Santiago Ramon y Cajal.

Nachet fue incluido, junto con Chevalier y Oberhauser como los tres mejores fabricantes de microscopios de su época. Le sucedió en la empresa su hijo Jean Alfred (1831-1908). Resulta difícil datar un microscopio Nachet, con exactitud, ya que ninguno de sus instrumentos tiene número de serie. Los primeros modelos de tambor (1847–1853) están firmados «Nachet Opticien, Rue des Grands Augustins, Paris». Los microscopios posteriores tenían el nombre «Nachet et fils» inscrito en la barra de soporte del tubo principal o en la base. La primera dirección fue «Rue Serpente 16 de París». Posteriormente, en 1862, Nachet trasladó su taller a 17, Rue Saint Severin, París.

Cuando su hijo Alberto le sucedió, cambió el nombre de la empresa a simplemente «Nachet A.». Este período fue de 1880 a 1890. Los primeros microscopios, hasta cerca de 1885, usaban la forma antigua de enfoque fino, pero éste diseñó un nuevo enfoque con un sistema de tornillo micrométrico, consistente en una barra de hierro muy larga insertada en el centro de una pieza de bronce prismática. Sobre esta se coloca un fuerte muelle. A medida que el tornillo micrométrico se aprieta, obliga al tubo a descender, al aflojarlo el tubo asciende.

A partir de 1885, Nachet introdujo el nuevo sistema en todos sus modelos. Después de 1890, el nombre de la empresa volvió a la original de «Nachet et fils.» El microscopio nº 64 de esta colección, fabricado en 1861, es un buen ejemplo de sus microscopios.
Lo que es muy distintivo de Nachet es la variedad de estativos que diseñó para sus aparatos.

Modelo inclinable de Nachet, nº64 de esta colección. El estativo es en forma de herradura.
El de la figura superior es un modelo muy similar con estativo con lados curvados, típico de Nachet.

 

Microscopio invertido fabricado por Nachet
Dibujos y esquemas del modelo de microscopio plegable que diseñó Nachet.
Un ejemplar del microscopio plegado en su estuche

Stiassnie Maurice

Ver en el microscopio de esta Colección: 1895 (nº 52l)

Stiassnie había nacido en Moravia, dentro del imperio Austro-Húngaro, territorio que actualmente forma parte de Chequia. No se conoce la fecha en que llegó a París. Empezó trabajando con Constant Verick, siguiendo así la tradición de formarse en talleres regentados por alemanes y austriacos, fabricantes de instrumentos ópticos y de microscopios. Esta sucesión comenzó con Oberhauser, seguido por Edmund de Hartnack y éste a su vez por Constant de Verick, sobrino de Oberhauser. Por ello, en la exposición de Paris de 1889 recibieron una medalla de oro. Tanto por su fabricación de condensadores Abbe como de objetivos de inmersión con aceite.

En 1900 se establece en el nº 204 del Bd. Raspail. Desde 1885 había sucedido Verick y su empresa se mantendría después bajo la dirección de sus hijos, bajo el nombre de «StiassnieFrères». Estos continuaron fabricando microscopios de calidad y aparatos científicos hasta  1950. Luis Pasteur utilizó su modelo Stiassnie VIII, apareciendo con él en algunas fotografías.

Oberhäuser Georges

1835 (nº 52)

Nacido en Alemania, se trasladó en 1815 a Paris para trabajar con Henry Prudence Gambey. Se establece como óptico en el 19 de la Place Dauphine de Paris, donde desarrollará una larga carrera como fabricante de microscopios hasta que se retira en 1856, falleciendo en 1868. Está considerado uno de los más importantes fabricantes franceses en la historia de la microscopia por sus numerosas contribuciones.

Junto con Trecourt desarrolló en los años treinta el microscopio tipo tambor (drum) como pequeño microscopio portátil con enfoque manual. Este modelo en sus múltiples variantes se popularizó extraordinariamente, fabricándose durante más de un siglo. Oberhauser diseñó para este modelo un sistema de “enfoque inverso” mediante el ascenso de la platina, elevándola hacia el objetivo, mediante un mando vertical, como se puede observar en el microscopio nº 39, fabricado por Oberhauser. A la iluminación inicial mediante luz reflejada por un espejo cóncavo situado en la base del aparato, se le añade una iluminación incidente mediante una lupa en un brazo articulado. El enfoque finalmente se realiza mediante cremallera, situada en el tubo óptico con rueda de piñón. Modelos con enfoque inverso de esta colección son los números: 37, 38 , 40 ,4 y 64.

Posteriormente y derivado de este modelo de tambor, Oberhauser desarrolló un microscopio con un estativo (pie) muy pesado rellenado con plomo, lo que le confería gran estabilidad frente al modelo inglés de pie de trípode. A este modelo se le denominó “continental” por parte de los ingleses.

Dos modelos muy diferentes diseñados por Oberhauser: el de arriba tiene estativo de barril y el de debajo un pie en herradura.

Sistema de enfoque bajo la platina. Imágenes tomadas de la web. Le Compendium: www.lecompendium.com/…microscope y propias de la colección.

Verick Constant de

Ver en este microscopio de la Colección: 1870 (nº 52b)

Verick fue alumno de Edmund de Hartnack, de lo que estaba muy orgulloso, pues firmaba los microscopios como “C.Verickélévespecial de E. Hartnack”. Se estableció en 1870 en la RueIle de la Parcheminerie de París. En 1882 le sucedería en el taller su hijo Maurice Stiassni. Fabricó microscopios de gran calidad, así un aparato de Verick de E. Hartnack de 1870. Fué el primer microscopio que compró Ramón y Cajal a los 25 años, cuando iniciaba sus investigaciones. Este microscopio se encuentra en el Museo de Centros e Interpretación de Huesca, España.