La estructura de la Colección Perea – Borobio incluye un conjunto de unos doscientos microscopios y aparatos auxiliares reunidos durante los últimos cuarenta años por los microbiólogos médicos españoles Evelio Perea y María Victoria Borobio.

Durante estos años, este matrimonio adquirió en los anticuarios de toda Europa viejos microscopios que han reparado, estudiado y catalogado. En los últimos años y gracias a las facilidades que ofrece internet, estas adquisiciones se han facilitado extraordinariamente.

Cómo estructurar la colección

Aunque inicialmente estructurar la colección parece una misión fácil, el tiempo demostró que se trata de la tarea más compleja y difícil de todo el trabajo. Creemos que todo microscopio debe tener una marca del fabricante y una numeración del orden de producción, pero nada más lejano a la realidad. Muchos de los microscopios no tienen marca. Solo los aparatos alemanes y los de fabricantes ingleses importantes suelen estar numerados. Además, algunos microscopios están formados por componentes de diferentes talleres, por lo que es difícil asignar su autoría a un solo fabricante.

Un problema adicional, y no es el menor, es la copia de los modelos entre los diferentes talleres, sin reconocer el carácter de copia. Inglaterra es pionera en el registro de marcas y patentes, así como de uno de los microscopios más antiguos de la colección, el modelo Cary-Gould de principio de 1800, del que reproducimos la patente registrada en Londres.

La copia o influencia en el diseño es algo normal, pues muchos de los aprendices de los talleres famosos, cuando se independizaban, inicialmente reproducían los modelos de su maestro sin reconocerlo. Una excepción a esto son algunos fabricantes franceses que, orgullosamente, proclaman en su propaganda: “C. Verick, alumno especial de E.Hartnack”.

Otro problema añadido a la función de identificación y datación de un microscopio es el mantenimiento en fabricación de modelos a medida que pasan los años y se efectúan pequeñas variaciones. Así el modelo “Star” de Beck & Beck, del que mostramos cuatro ejemplos diferentes fabricados durante más de veinte años.

Finalmente, se efectuó una clasificación ecléctica teniendo en cuenta como criterios: el fabricante, la cronología, el país y los modelos que poseen un diseño especial o que fueron creados con una finalidad específica. Esto puede comprobarse en el índice de la web.

Estructura de la Colección

  1. La evolución del microscopio (Colección SEIMC). Comprende el periodo desde que empieza a constituirse este aparato como instrumento para la investigación y el diagnostico de las enfermedades infecciosas . En este grupo de 31 microscopios, se exponen los aparatos que se han utilizado desde 1730 hasta el año 1960. El propósito que hemos tenido al reunir este conjunto es mostrar la evolución de este aparato como instrumento para conseguir mejorar el estudio de la Microbiología. Estos microscopios se encuentran en Madrid en la sede de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
  2. Lupas y microscopios portátiles. En esta parte de la colección exponemos 34 aparatos que se usaron para realizar observaciones directamente en la naturaleza, por parte de una sociedad culta e interesada. Estos comprenden desde pequeñas lupas, instrumentos simple y ligeros hasta microscopios portátiles complejos que se diseñaron para ser utilizados en expediciones científicas.
  3. Microscopios compuestos: la edad de oro de la microscopía. En estos últimos 121 aparatos, contemplamos la evolución del microscopio de 1840 a 1940. Veremos el perfeccionamiento de los sistemas ópticos, de la mecánica de la precisión de las platinas de observación, de los sistemas de enfoque, de los condensadores de luz y sobre todo la transformación del microscopio en un instrumento de precisión con una mecánica ajustada y una presentación extraordinaria. Así se transforma también el microscopio en un presente o regalo científico socialmente muy valorado.

Grupos específicos de microscopios

Además de la anterior clasificación efectuada a partir de su forma y características, se han agrupado los microscopios en varios grupos que compartían alguna característica, diseño  particular o finalidad específica, así: