La Colección SEIMC es la primera parte de la Colección Perea-Borobio, un conjunto de microscopios que reúne modelos de instrumentos científicos utilizados en Medicina y especialmente en Microbiología Medica.

Corresponde a la donación a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), fundada en 1984 y que actualmente es una de las más importantes sociedades médicas del país. Siendo los Doctores Perea y Borobio socios fundadores de esta institución, en el año 2016 hicieron una donación a esta Sociedad, consistente en diversos aparatos antiguos de laboratorio y veinte libros históricos de enfermedades infecciosas y microbiología médica, que constituyen hitos históricos en el desarrollo de estas dos especialidades médicas. Finalmente, en dicha donación se incluyeron treinta y uno microscopios, que representan la evolución de este aparato como medio de diagnóstico e investigación en biomedicina.

Este grupo de microscopios se compone de aparatos utilizados desde el año 1770 hasta 1960. Inicia con un sencillo microscopio portátil diseñado por el Dr. William Withering, que le permitió identificar la planta productora de la digital y que también utilizaría Charles Darwin en sus viajes, hasta los modernos microscopios binoculares fabricados en 1960.

El propósito de la Colección SEIMC es mostrar la evolución del microscopio a lo largo del tiempo como instrumento. Permite apreciar las mejoras de estos interesantes aparatos en materia de óptica para obtener más aumento; en sistemas de enfoque, haciéndose cada vez más sensibles y precisos; en los estativos para ganar estabilidad y ligereza y en su portabilidad para realizar estudios de campo.

Esta donación es visitable y se encuentra depositada en la sede de la SEIMC ubicada en C/María de Guzmán, 58, Madrid, 28003. Teléfono de contacto 915233099 o mediante el correo electrónico seimc@seimc.org.