Adams y Martin hacia 1750 diseñaron en Inglaterra un curioso modelo de microscopio portátil encerrado en un tubo. Los microscopios de tambor o barril como se denominaron  tienen su origen en las palabras barril (barrel) o tambor (drum). El modelo original (nº 6 de la colección) era pequeño, 15 cm de alto, y muy simple (Fig. 1 y 2)

Figura 1.Microscopios de tambor o barril

Figura 1. Esquema de un modelo de microscopio de Nachet. Izquierda: modelo simple. Derecha: modelo con enfoque mecánico e iluminación incidente.

Figura 2.Microscopio de tambor o barril

Figura 2.Diseño original del microscopio de Fraunhofer 1811.

Los posteriores modelos ingleses aumentaron de tamaño a 18 cm.  (nº 7 y nº 8 de la colección). Finalmente, hacia 1800 se desarrolla el gran modelo de barril inglés que mide 27 cm de alto (nº 41). Muchos se fabrican sin marca y otros fabricantes alcanzan una gran perfección como es Lennie, que fabrica en Edimburgo en 1857 el nº 42 de la colección. Lo que es común a todas las variantes del modelo drum inglés es que es un tubo vertical, inestable y prácticamente con el mismo diámetro en la parte superior e inferior. La platina está dentro del tubo. (Fig. 3)

 

 

Este modelo inglés se ira perfeccionando en el continente europeo, especialmente por Oberhaüser y Nachet (modelos de la colección nº 37, nº38 y nº39) como en Alemania por Fraumhofer y por Schieck padre e hijo (nº 52i, de la colección). George Oberhauser (1798-1868) desarrolló un microscopio con un estativo (pie) muy pesado rellenado con plomo, lo que le confería gran estabilidad frente al modelo inglés.  A este modelo se le denominó “continental” por parte de los ingleses (Fig.4).

Figura 3.Microscopio de tambor o barril

Figura 3. Modelo evolucionado de Nachet.

Figura 4.Microscopio de tambor o barril

Figura 4. Microscopio diseñado por Secretan & Lerembours.

 

La evolución de los microscopios de tambor o barril

Oberhaüser diseñó el prototipo del modelo de microscopios de tambor o barril con un sistema de enfoque mediante el ascenso de la platina, elevándola hacia el objetivo mediante un mando vertical como se puede observar en el microscopio nº 52 y en de Nachet de la Fig.5. A la iluminación inicial mediante luz reflejada por un espejo cóncavo situado en la base del aparato, se le añadió una iluminación incidente mediante una lupa con un brazo articulado (Fig.6). El enfoque finalmente se realiza mediante cremallera situada en el tubo óptico con rueda de piñón (nº 52c). También en Francia aumenta de tamaño el modelo así el fabricado en 1840  por Lerembours y Sécrétan que ya mide 26 cm (Fig.7). Posteriormente estos modelos simples evolucionan a piezas cada vez más complejos (Fig.8).

En la Colección se pueden apreciar como microscopios de tambor o barril los números 6, 7, 8, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 52, 52c, 52e y 52i.

Figura 5.Microscopio de tambor o barril

Figura 5. Evolución del modelo de tambor francés hacia forma más compleja.

Microscopio de tambor o drum

Figura 6. Modelo de microscopio de tambor ingles simple.

Microscopio de barril o drum

Figura 7. Anuncio de microscopio inglés de barril.

Microscopio de tambor o drum

Figura 8. Microscopio de barril complejo. En el lado derecho tiene su sistema de enfoque.