Este microscopio mejorado (most-improved) fue fabricado por W.&S. Jones. Su empresa estuvo establecida en el 30 de Holborn Street de Londres, como se marca en una de las tres patas plegables en que se sustenta este aparato. Se apoya en una alta columna cilíndrica sobre la que en su parte superior se articula con un mecanismo tipo compás el eje cuadrado, sobre el que se sujetan y desplazan los elementos ópticos del aparato.

El espejo plano-convexo se mueve en un semicírculo sostenido por un eje que se desplaza verticalmente mediante un mecanismo con dos tornillos laterales. El condensador óptico, soportado en un eje fijo se desplaza en sentido vertical, aproximándose a la platina. Esta se mueve, también verticalmente, mediante una cremallera y se desplaza lateralmente por un mecanismo de rueda dentada. Finalmente, el objetivo se desplaza hacia delante y atrás mediante un eje moleteado sobre una cremallera.

La platina tiene en sus tres lados otros tantos orificios que pueden alojar unas pinzas, un condensador de ojo de buey y otros accesorios. La caja de caoba tiene orificios para alojar seis objetivos, dos de ellos sistema Lieberküh, un estuche de marfil para pequeños cristales circulares, dos fosas rectangulares con portaobjetos de hueso con cuatro orificios y un alojamiento para el condensador externo.

Historia del modelo “Most-Improved” de W.&S. Jones

William y Samuel Jones diseñaron sobre todo microscopios compuestos portátiles del tipo botánico y también modelos de mayor tamaño y complejidad. Inicialmente fabricaron un modelo “botánico” con tres lupas que giraban sobre un eje, superponiéndose para conseguir más aumento. Era un instrumento tosco, pequeño y de pocos aumentos. Posteriormente le compraron a George Adams los derechos de su libro “Essays on the microscope” publicado en 1787 y que contienen grabados y esquemas de microscopios. Esto lo aprovecharía Jones para fabricar a partir de 1795 estos modelos, que fueron pequeños microscopios botánicos esencialmente.

En 1798 empezaron a fabricar este modelo mayor, «Most Improved», derivado del modelo del mismo nombre diseñado por George Adams. Se fabricó en dos formatos, uno más pequeño que tiene el espejo fijo y este otro mayor, con el espejo que se desplaza por el eje del microscopio. Este fue el modelo-tipo de la era pre-acromática que aún continuó fabricándose con objetivos acromáticos.