Los fabricantes ingleses contribuyeron decisivamente al desarrollo de la microscopia, desde principios del siglo XVIII y hasta el siglo XX. Todo comenzó en los primeros años de 1700 cuando Culpeper diseñó el modelo que recibió su nombre y que persistirá durante décadas.

De 1750 a 1900 se desarrolla una actividad febril en el diseño y fabricación de aparatos ópticos en toda Inglaterra, especialmente en Londres, Birmingham, Manchester y Edimburgo. En general, los fabrican en pequeños talleres familiares y que tienen una corta vida activa. Su actividad cesa con la desaparición de sus fundadores o se prolonga por una o dos generaciones. Suelen fabricar un limitado número de modelos, otras veces solo fabrican la parte mecánica del aparato. Adquieren la óptica de fabricantes más importantes, especialmente a la casa Leitz, que ha desarrollado el condensador Abbe y la óptica acromática. Finalmente, otras empresas se convierten en simples distribuidores que adquieren los aparatos ya fabricados y en los que incorporan su nombre. Esto explica la lista interminable de fabricantes de los microscopios ingleses.

Adams George (1709-1773) y  George  Adams Jr. (1750-1795)

Adams George

Le sucedió su hijo, George Adams Jr, que fue además un reputado fabricante de ingenios matemáticos. Inventó un microscopio de proyección, mediante un lucernario con lámpara de aceite. A su muerte le sucedió su hermano Dudley Adams. Este taller fabricó unos aparatos de extraordinaria mecánica, complejos y delicados. No aptos para el trabajo diario. Hoy son extraordinariamente apreciados y valorados, como es el siguiente que podemos observar en las imágenes.

El primero fue un notable escritor y extraordinario fabricante de microscopios e instrumentos ópticos. Se estableció en Londres en 1734 en Fleet Street. Fue proveedor oficial del rey Jorge III.

george adams micros-2

Abraham & Co

Fue el único taller de fabricación de microscopios establecido en Liverpool y estuvo en actividad de 1817 a 1860,  situado en Lord Street. Inicialmente su nombre fue Abraham Abraham. Posteriormente se denominó Abraham &Co. En 1838 abrió una importante tienda de óptica en Glasgow en el nº 8 de Exchange Square, en sociedad con S.P. Cohen. En 1844 se disolvió esta empresa. En 1841 se estableció igualmente en Manchester con Benjamin Dancer; esta asociación solo existió durante cuatro años. Fue  de los primeros fabricantes que vendió  microscopios con óptica acromática, aunque las lentes que utilizaba estaban fabricadas en Paris por Nachet.

Entre los modelos que fabricó, además del Cary-Gould, se encuentra un modelo Culpeper, otro tipo Ross con pie de Y, como el que pertenece a la colección de la RSM (The great age of Microscopy, pág.95, nº 81) fabricado en 1856. También tiene un modelo tipo barril, un ejemplar de este se puede ver en el Museo de la Ciencia de Londres. Finalmente, comercializó otro modelo con pie de trípode plegable, similar al modelo “most improved” de Jones (nº 45 a de esta colección), un ejemplar del mismo se encuentra en el National Museum of Scotland (ref.1979.45). Además de microscopios, fabricaron aparatos ópticos de diversos tipos.

Andrew Ross con Joseph J. Lister

Andrew Ross trabajando con Joseph J. Lister, de 1837 al 1841, introduce una serie de mejoras en el diseño del microscopio para transformarlo de un juguete o una rareza de salón en una importante herramienta científica. Posteriormente, fundan la Royal Microscopical Society. Pero estos esfuerzos no darán el fruto deseado, así según Hartley (1983), el declinar de la microscopía inglesa, que había sido líder mundial en la fabricación de microscopios, “es la consecuencia de su incapacidad para evolucionar de fabricar unos modelos exquisitos, de una complejidad mecánica extraordinaria y muy costosos, pero inapropiados para el trabajo diario de profesionales e investigadores”. Las sociedades que agrupaban a los microscopistas británicos constituían clubs exclusivos de caballeros pudientes que discutían problemas carentes de interés práctico y dedicados al fetichismo de este instrumento “per se”.

Bailey Jacob Whitman 

Ver en el siguiente microscopio de la Colección: 1860 (nº 48).

Botánico estadounidense nacido en Auburn (Massachusetts) en  1811, fue pionero en investigación microscópica. Jacob Whitman Bailey destacó por lograr significativas mejoras en la construcción de microscopios y organizar una importante colección de objetos microscópicos y algas, donada a la Sociedad de Historia Natural de Boston. Desarrolló varias publicaciones para el American Journal of Science y varias sociedades científicas, y 3.000 figuras originales para el volumen de Microscopical Sketches. Fallece en 1857.

Baker Charles  

Baker Charles
baker-7

Ver en los siguientes microscopios de la Colección: 1870 (nº 61),  1870 (nº 90), 1876 (nº 95).

La empresa C. Baker Co. de fabricación de instrumentos científicos se estableció en el 244 de High Holborn en 1769 y estuvo en actividad hasta 1959. Sería Charles Baker (1820-1894) quien le diera su periodo de máximo prestigio. Después de su muerte aún le seguirían varias generaciones de descendientes al frente del negocio.

La empresa inicialmente fabricó una serie de aparatos de alta calidad, muy representativos, pero que aunque no estaban firmados eran muy reconocibles. Este es el caso de los modelos nº 61 de 1870 y el nº 95 de 1876 de esta colección. Fabricaron un microscopio portátil, de no muy buena resolución y los modelos nº 1 y 2 que eran modelos económicos y eficaces para el trabajo y que figuran más abajo.

Después fabricaron modelos binoculares, muy representativos, como el nº 95 de esta colección. Finalmente, ya en el siglo XX, se centraron en fabricar pequeños aparatos portátiles de buena calidad y que han sido muy populares.

Baker Charles microscopio
baker-5

Banks Robert  (ver Ellis y Gould)

Robert Banks tuvo su taller en Londres en el nº 44 del Strand. Fabricó microscopios de 1796 a 1834.Es conocido por sus microscopios portátiles, que son una modificación del tipo acuático de Ellis. Ver microscopios nº 2 y 25 de esta colección.

Beck & Beck

Ver en los siguientes microscopios de esta Colección: 1856 (nº 5), 1858 (nº 55), 1863 (nº 62), 1865 (nº 63), 1872 (nº 69 y 73), 1880 (nº 91) y 1895 (nº75). Binoculares: 1880 (nº91), 1865 (nº 92).

A principios de siglo XIX, se estaban llevando a cabo gran cantidad de experimentos buscando lentes de alta calidad para microscopios. Se necesitaban con urgencia para la investigación científica.

Un comerciante  Joseph Jackson Lister (1786-1869), cuyo hijo se convertiría  en Lord Lister, descubridor de los antisépticos, fue a la ciudad de Londres y se convirtió en uno de los principales innovadores. Su trabajo en el diseño de lentes, publicado por la Royal Society en 1830, demostró que era posible fabricar un microscopio compuesto de buena calidad. Estableció la primera base científica para el diseño de lentes de microscopio. Joseph Lister pidió a James Smith, fabricante  de instrumentos ópticos, que hiciera un microscopio que se adaptase a sus nuevas lentes. Lister colocó de aprendiz con Smith a su sobrino Richard Beck, y cuando Richard se convirtió en socio en 1847, la empresa pasó a llamarse Smith &Beck.

75b. Modelo Star dorado de Beck & Beck. 1893. 3

En 1868 James Smith se jubila y la empresa se llamó R. & J. Beck. En 1873 nace Horace Beck, que sería conocido como ‘The Bead Man’. Cuando termina la escuela se suma a la empresa, convirtiéndose en uno de los mejores diseñadores de lentes de alta calidad para microscopios. Su interés por el vidrio le condujo a estudiar la historia del vidrio y cristales, que más tarde se extendió a todos los minerales, incluso fósiles.

Extraordinariamente robusto fue un modelo muy popular que se utilizó sobre todo en histología. Incorporaba sistemas novedosos como el pie que finalizaba en dos brazos que alojaban y permitían inclinarse al tubo óptico (sistema clawfooted) y el condensador de diafragma.

Los microscopios ingleses siempre han tenido gran calidad y han alcanzado una extraordinaria reputación. Si bien en los últimos años nuestros aparatos han sido demasiado elaborados y costosos, el modelo Star es una maravilla moderna de fácil manejo, gran eficiencia, solida construcción y con un bajo precio.

La primera versión de este modelo fue fabricado por R&J Beck en 1884. Este microscopio fue recibido con gran entusiasmo por sus potenciales clientes por su sencillez, fortaleza, portabilidad, óptica y su precio muy razonable. Así el prestigioso British Medical Journal en su edición del 10 de octubre de 1885 dijo: «este modelo debe superar a muchos de los microscopios que fabricados en el extranjero han venido difundiéndose en nuestro país en los últimos años.

Este modelo se fabricó de 1876 a 1910 tanto en Europa como en Estados Unidos.

beck-beck-micro1
beck-beck2

Inició el uso de microscopía óptica para el estudio de piedras antiguas y abalorios de excavaciones arqueológicos famosas como Ur, Nínive y Taxila. También desarrolló el primer sistema básico de su clasificación. Su investigación sigue siendo fundamental hoy en día. Lamentablemente, su salud se deterioró y en 1923, a la edad de 51 años, abandonó la empresa muriendo en 1941. La colección de Beck se encuentra en el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Cambridge. En 1960, la empresa ya centenaria fue absorbida por Griffin &George Ltd.

Broadhurst & Clarkson

En 1892, Broadhurst se unió a Clarkson como socio. En ese momento, la empresa se concentró principalmente en la producción de telescopios, tanto náuticos como astronómicos, aunque todavía producía microscopios, pero finalmente tuvo un desencuentro con Clarkson que resultó en la división de la sociedad en 1908. Broadhurst se trasladó rápidamente al 63 Farringdon Road y nombró al edificio “Telescope House”.

Decidió operar bajo el nombre de Broadhurst Clarkson & Co, tanto para comerciar con la reputación de Clarkson como para irritarlo. El letrero original de pan de oro todavía está en el edificio hoy y es un hito catalogado en Londres.

Entre 1914 y 1918, la empresa instaló fábricas de telescopios en Watford, una planta de fabricación de lentes, así como otras instalaciones en 69 Fenchurch Street EC3. Esto fue para cumplir con su contrato con la oficina de guerra para hacer telescopios.

Fabricación de lentes en Telescope House

En 1970, el negocio había comenzado a tener problemas, debido en parte al aumento de las importaciones japonesas. Las otras fábricas se cerraron y toda la operación volvió a 63 Farringdon Road. No obstante, la producción continuó, con el banco de dibujo original de Benjamin  Martin todavía en uso.

La empresa fue comprada por Dudley Fuller, quien trajo consigo su gama de telescopios y montajes ‘Fullerscopes’ y cambió el nombre de la empresa a ‘Broadhurst, Clarkson & Fuller Ltd’. Estos productos encajaban muy bien con la producción ya existente en Telescope House.

Cary- Gould, William Cary y Charles Gould

Ver los siguientes microscopios de esta Colección: 1830 (nº25) (nº 25a).

The Cary-Gould-Porter optical businesses

William Cary, 1759 – 1825
John Cary, 1754 – 1835
George Cary, ca. 1788 – 1859
John Cary, Jr., 1791 – 1852
Charles Gould, ca. 1786 – 1849
Henry Gould, ca. 1796 – 1856
Charlotte Hyde Gould, ca. 1797 – 1865
Henry Porter, ca. 1832 – 1902

Cary-Gould-Porter
25d. Microscopio tipo Cary-Gould. Abraham & Co. Liverpool. c.1820.4

Sobre las relaciones profesionales entre ellos se han producido numerosos equívocos. William Cary se estableció en 1785 en Londres, en el nº 182 del Strand. Su taller produjo numerosos instrumentos astronómicos y  ópticos: sextantes, azimuts, microscopios, telescopios etc. Charles Gould fue su maestro fabricante que ya tenía treinta años cuando fabrica su primer modelo de microscopio. Su aprendizaje lo realizó pues con William Cary y le sucedería a este al fallecer en 1825.El conocido modelo Cary-Gould fue en realidad creado por este último, que lo patentó. Se puede consultar su variado catálogo en la dirección http://microscopist.net.

Crouch Henry y William Crouch

Ver los siguientes microscopios de esta Colección: (nº 10), 1870 (nº 64), 1890 (nº 62a), 1900 (nº 75a) (nº 75b) y 1900 (nº 76). Binoculares: 1870 (nº 92) y 1880 (nº 93)

Henry Crouch (1838-1916) se formó en la empresa de Smith, Beck & Beck. En 1861 aparece con la categoría de aprendiz. Un año después en 1862, se establece independientemente. Su hermano menor William Manning, que es ingeniero, se une al taller que se establece en Regent’s Canal Dock, Commercial Road, Londres con el nombre H. and W. Crouch.

Inicialmente fabrican modelos que son copias de los fabricados por Smith, Beck and Beck. Son microscopios medianos dirigidos a profesionales y estudiantes (modelos de esta colección nº : 62a, 75a, 75b y 76), sin embargo rápidamente se centran en la fabricación de microscopios binoculares de calidad asequibles. Será en este sector donde realmente destaquen sobre los otros fabricantes, al elaborar modelos más precisos, completos y extraordinarios. (ver modelos 92 y 93 de esta colección). Su hermano William deja la empresa en 1866.

62a. Microscopio con intercambiador de objetivos. c.1890. H. Crouch4
henry crouch
92. Microscopio Binocular “Crouch Premium”. H. Crouch. Londres. 1870. 2

Las principales revistas especializadas y los científicos de la época reconocen la excelencia de estos binoculares. Los expone en la Royal Society of Medicine de Londres y en los Estados Unidos donde llegará a tener numerosos clientes.

Alcanza un gran triunfo profesional y social al Ingresar en 1863 en la Royal Microscopical Society y en 1866 en el Quekett Microscopical  Club. Amplió el negocio abriendo una nueva tienda y trasladó el taller en varias ocasiones, modificando la firma que aparece en los microscopios así:

  • H and W Crouch. Regent’s Canal Docks.ca.1862-1864.
  • H and W Crouch.64 A Bishopsgate Street 1865-1866.
  • H Crouch.54 London Wall.1866 a enero 1873.
  • H Crouch.66 Barbican.1873-1907.

Posteriormente comienza a fabricar monoculares de tipo continental, más pequeños y asequibles. El pie de estos es en herradura.

Amplía su taller de los once empleados iniciales hasta tener veintisiete. Comienza la fabricación de microscopios petrológicos y de cámaras fotográficas. Sin embargo, esta rápida expansión le lleva a sufrir problemas económicos, subasta parte de sus existencias y finalmente el negocio en varias fases, el cual pasa a ser propiedad de S.Maw & Sons. Continuó dirigiendo la fabricación y hasta casi el final de su vida seguiría trabajando.

La firma Henry Crouch es una de las más destacadas de la historia de la microscopía. Fabricó los más variados modelos de microscopios, siendo especialmente destacable sus binoculares, así como los extraordinarios modelos  93 y 94 de esta colección y los microscopios plegables que diseñó ya en el siglo XX. Llegó a fabricar ininterrumpidamente unos 12.000 microscopios entre 1862 y 1907. Posteriormente, se seguirán fabricando aparatos hasta alcanzar los 20.000, aunque ya no hay certeza de que la fabricación corresponda a H.Crouch.

crouch binocular microscope-4
Modelo binocular “Premier” posiblemente fue para este extraordinario modelo para el que Henry Crouch diseñó su famoso pie de trípode en 1870.Este modelo fue publicado en el Journal of Microscopy.

Los microscopios de Henry Crouch

Sus aparatos poseen un pie o base tipo «bird claw footed», garra de pata de ave, con dos pilares sobre los que se articula el estativo «limb» curvado, tipo Lister. Este pie, Crouch solo lo aplicaba a microscopios binoculares y monoculares de gran tamaño. Los demás microscopios los construyó con el pie inglés, conocido popularmente como, el pie Crouch.

El tubo conteniendo la óptica se mueve sobre el estativo, mediante una cremallera, con un piñón «rack and piñón» con rueda, fijo en el estativo. El sistema de enfoque fino, «the fine adjustment», es el típico inglés, mediante una rueda que mueve un tornillo y que se localiza en el lateral o en la parte delantera del tubo óptico. Este tornillo empuja una palanca que desplaza el objetivo arriba y abajo. Crouch adoptará el sistema continental de tornillo micrométrico «micrometer screw» después de 1889, pero continuó con el sistema de base inglesa de 1882.

Inicialmente fabricó aparatos con un solo objetivo y después de dos, montados sobre un sencillo sistema de una pletina rectangular con dos objetivos que se desplazan lateralmente, como se puede ver en la figura que corresponde al aparato numero 10. Posteriormente, desarrollaron un sistema de revolver; primero con dos objetivos para pasar sucesivamente a tres y cuatro.

La platina «stage» es cuadrada. El espejo está sujeto a un cilindro fijado al estativo «limb» en su parte inferior, se mueve junto con éste.

crouch binocular microscope-2

Culpeper Edmund  (1660-1738)

Culpeper 1

Véase el microscopio nº 45 (c.1740) de la Colección.

Edmund Culpeper (1660-1740), óptico ingles que vivió en Londres. Inicialmente trabajó como grabador pasando después a construir instrumentos científicos, adquiriendo buena fama como óptico y matemático.

Se inicio construyendo microscopios simples y posteriormente diseñaría un modelo de microscopio compuesto apoyado en un trípode Este modelo que fue extraordinariamente popular y se fabricaría durante todo el siglo XVIII. El aparato se sustenta sobre tres patas de latón o bronce, el espejo se aloja en el centro de la base, la platina circular tiene un orificio central para situar las preparaciones y estas se fijan mediante dos clips, situados en la parte inferior de la misma y las observaciones se realizan por luz transparente. El modelo se fue perfeccionando incluyendo el enfoque mediante piñón y también se perfecciono en su óptica. Todos estos modelos se denominan “microscopios tipo Culpeper”.

Culpeper 3

Cuff John 

John Cuff (1708-1772) fue un diseñador de microscopios establecido en Londres. Su modelo fue muy original pues la pletina era totalmente accesible a las manos y tenía un sistema de enfoque fino muy preciso. Este modelo Cuff” fue imitado por numerosos fabricantes de Inglaterra y el resto de Europa.

Modelo “Cuff” fabricado por Dollon. El objetivo forma el fondo de un espejo hemisférico de reflexión de la luz denominado de Lieberkühn.

Cuff-microscope

Cutts John P. & Sutton & Son

John P Cutts fue un destacado fabricante y suministrador de instrumentos establecido en Sheffield y Londres desde 1825. En el año 1845 formo sociedad con George Sutton y su hijo pasando a denominarse J.P.Cutts & Sutton & Son. Por la alta calidad de los instrumentos ópticos recibió el título de Opticians to Her Majesty, Sheffield & London’. Su negocio se mantuvo activo hasta 1869.

Dancer John Benjamin 

John Benjamin Dancer (1812-1887) fue un famoso fabricante de instrumentos ópticos y científicos que destacó especialmente por ser el inventor de las microfotografías y de la cámara estereoscópica.

Se le considera el padre de los microfilms aunque nunca patentó su invento. Entre 1841 y 1845 se asoció con otro famoso fabricante, Abraham, y empezó a construir microscopios. Tras su separación continuó construyendo instrumentos, entre ellos microscopios, muy parecidos a los de Smith & Beck y Powell & Lealand.

Durante su vida, montó y vendió gran número de preparaciones microscópicas, que actualmente están muy valoradas.

Dancer-John-Benjamin

Davidson & Co.

Esta empresa inglesa especializada en aparatos ópticos ya funcionaba a comienzos del siglo XIX y continua aun en funcionamiento fabricando en la actualidad aparatos de uso en oftalmología y equipos telescópicos. Es una empresa de la que se conoce especialmente este curioso aparato mixto que sirve como microscopio y telescopio, pero que dado su poco poder de aumento se emplea como catalejo de uso terrestre. Se le puede acoplar una maquina fotográfica. Se fabricaron una serie de variantes sobre el modelo inicial que se denominaron Davon, numerados sucesivamente del 1 al 5. En esta Colección el microscopio 35a que corresponde a este fabricante.

El aparato mide 38 cm de largo, tiene una rosca en la mitad del tubo que permite separarlo en dos partes, la primera sirve como microscopio con un enfoque mediante una rueda donde se registra el nombre del fabricante, su aumento es hasta10 veces. Todo el aparato sirve como catalejo más que como telescopio. El aparato va protegido por un envoltorio de cuero para su empleo en el campo y como complementos tiene varios tipos de trípodes de apoyo y se guarda en una caja de cuero resistente para su transporte. Existen documentos del siglo XIX que referencian su uso así en el libro “Confederate Odyssey”  de George W. Wray Jr., The Civil War Collection, se hace referencia a su utilización en la Guerra Civil Americana. Igualmente fue muy utilizado por los oficiales británicos en la Segunda Guerra Mundial.

A comienzos del siglo XX fabricaron algunos microscopios de calidad como el “Davidson super microscopio” de 1914.

Dollond John  (1706-1761) y Peter Dollond (1730-1820)

DDollond-John-microscope

Ver este microscopio de la Colección: 1835 (nº48a).

John Dollond era hijo de un hugonote refugiado, tejedor de seda en el barrio de Spitalfields, Londres. John continuó con el trabajo de su padre, pero encontró tiempo para adquirir conocimientos de latín, griego, matemáticas, física, entre otras materias.

En 1752 abandonó el trabajo de tejedor de seda para trabajar junto con su hijo mayor, Peter Dollond (1730-1820), que en 1750 había abierto un negocio de fabricación de instrumentos ópticos. Su reputación creció rápidamente, y en 1761 fue designado óptico del rey. Sus aportaciones al desarrollo de las lentes acromáticas para conseguir una mejoría de las imágenes fueron extraordinarias. Los microscopios fabricados durante la vida activa del padre y el hijo son de una gran calidad.

dollond

En 1758 publicó «Account of some experiments concerning the different refrangibility of light» en Philosophical Transactions, en el que describía los experimentos que le llevaron al descubrimiento de un metodo de construcción de lentes acromáticas .En 1757 logró producir refracción sin color mediante vidrios y lentes acuosas. Unos meses más tarde

obtuvo los mismos resultados al combinar vidrios en diferentes cantidades. Ello impulsaría de manera significativa los avances en los telescopios. La Royal Society le premió con la medalla Copley en 1758. También publicó dos artículos de aparatos que miden ángulos muy pequeños.

Información tomada de: http://www.antique-microscopes.com/photos/Dollond_Cuff_microscope.htm

dollond2

Ellis John

John Ellis (1707-1776) fue un naturalista ingles  que estuvo destinado un tiempo en Florida. Quiso disponer de un pequeño microscopio portátil para observar los minúsculos organismos acuáticos. El primer prototipo fue diseñado para el por John Cuff. Este diseño se haría muy popular y con pequeñas variaciones, antes se fabricó en Inglaterra y Europa recibiendo diferentes nombres .

(ver modelos nº 25a y 25b de esta colección ).

Gargory James

James Gargory (ca. 1805-1881) fue un fabricante que desarrolló su actividad en Birmingham. A veces se han producido confusiones al atribuir erróneamente instrumentos fabricados por este a otro fabricante que ejerció su actividad en la misma ciudad casi simultáneamente con él. Este es el caso de Thomas Gregory (ca.1792-1865). James firmaba sus aparatos como “Gargory Fecit.Birmingham”.

En esta colección existe un ejemplar monocular, el nº 66, fabricado por él.

Griffin John Joseph 

J.J. Griffin comenzó su negocio en Escocia a fines del 1830, y por la década de 1860, tenía una tienda en Londres en Bunhill Row. Después se trasladó a Long Acre. Griffin en la década de 1840 viajó por Alemania y Bohemia. Escribió un diario de su viaje según el cual sabemos que contactó con fabricantes en Hamburgo, Berlín, Leipzig y Praga. La empresa importaba equipos entre los  años 1860 y 1870. Griffin también vendió aparatos baratos para la enseñanza de química. La empresa Griffin más tarde se convirtió en Griffin and George, un importante proveedor de equipos de laboratorio.

Jones William (1762 – 1831) y Samuel Jones (1770 – 1859)

Ver el siguiente microscopio en la Colección: 1805 (nº 45b).

John Jones fue un modesto fabricante londinense de microscopios y de otros pequeños aparatos ópticos. Serían sus hijos Williams y Samuel Jones los que desarrollarían el negocio por medio de una serie de actividades e innovaciones. William Jones fue un fabricante que alcanzó gran reputación contando entre sus clientes al que sería presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson. Más tarde formó sociedad con su hermano menor Samuel pasando a denominarse la empresa W. & S.Jones.

microscopio-WilliamJones2
microscopio-WilliamJones
45a. Microscopio mejorado (most-improved) de W & S JONES. Londres c.1798. 3

William escribió una serie de artículos y libros sobre los aparatos que construía dando también conferencias sobre ellos. Además, compró inmediatamente, tras la muerte de éstos, los derechos de los trabajos y libros de dos reputados ópticos Samuel Adams (1750-1795) y de Benjamín Martin (1705-1784). Esta inteligente compra les otorgó los derechos sobre estas publicaciones y lo que fue más importante, los planos de los modelos fabricados por estos dos excelentes ópticos.

Los hermanos Jones hicieron numerosas ediciones de estos libros y además basándose en los esquemas, especialmente de Adams, reprodujeron sus modelos de microscopios. En estos libros incluían el catálogo de sus aparatos, animando a los lectores a su adquisición. De esta forma hicieron una inteligente promoción de sus productos ópticos, de los que informaban de sus características y precios. Además nominaron a los aparatos con su marca pues los llamaron modelos “Jones Improved”, “Jones Botanical”, etc. De esta forma, también registraban los diseños, que en realidad los habían realizado originalmente Adams y Martin. La calidad de sus productos y estas técnicas de márquetin les permitió incrementar sus ventas lo que los llevó finalmente a ser unos personajes de economía muy saneada.

Este primer modelo se le llamó “Botánico” de Jones, aunque el diseño original fue de Benjamín Martin. George Adams Jr. realizó previamente el diseño de alguno de estos modelos como puede apreciarse (A) Illustration from George Adams Jr.’s 1787 “Essays on the Microscope”. (B) Illustration from the 1798 edition of Adams’ “Essays on the Microscope”, published by W. and S. Jones, where it was described as “Jones Universal Pocket Microscope”. (C)Ilustraciones del “New Universal Pocket Microscope” by W. and S. Jones,”, Volume 2, 1795. (D)Modelo simple del Microscopio de Jones con tres lentes. El enfoque se consigue mediante el desplazamiento del objeto a observar.Estos aparatos no solían estar firmados por el fabricante. (E).Figuras tomadas y adapted for nonprofit, educational purposes from internet auction sites. Tomado deBrian Stevenson.microscope.net

microscopio-W& S JONES
microscopio-WilliamJones3

Jones diseñó también un sextante de tamaño reducido “sextante de bolsillo” para la navegación, que era una maravillosa versión en miniatura del aparato. Publicó además un manual explicativo de su utilización: “The description and use of a portable Orrey”.  Su empresa estuvo establecida en el 135 de Holborn de 1792 a 1800, trasladándose posteriormente al nº 30 de la misma calle donde estuvo activo hasta 1860.

Fabricó diferentes modelos de microscopios entre ellos un modelo botánico simple, el modelo “Most improved” que ya es un microscopio compuesto, y del que se elaboró un modelo pequeño y el modelo mayor con espejo móvil, que figura en esta colección. También fabricó un minúsculo modelo de bolsillo con mango de marfil, que es el número 32 de esta colección. Están considerados como de los mejores fabricantes de instrumentos ópticos de Gran Bretaña del siglo XIX.

Se considera que fueron unos excelentes organizadores y comerciantes pero que realmente delegaron la fabricación en otras personas que lo realizaban en sus propios talleres. En el periodo inicial del taller, su padre afirma que los aparatos se realizan en su taller bajo su supervisión por los artesanos que allí trabajan. Sin embargo, en el catálogo editado por su hijo William en 1787 expresa: “todos los instrumentos fabricados por él, o bajo su inmediata inspección… (y)… la elección de sus operarios es de lo mejor”. La carta de William de 1789 a Thomas Jefferson, reimpresa arriba, incluye una nota sobre el hecho de que no siempre supervisó directamente la producción: «Se me impidió prestar esa atención peculiar al proceso de fabricación de sus Termómetros, como deseaba».

microscopio-WilliamJones5
microscopio-WilliamJones4

Algunos de sus trabajadores pueden haber trabajado en el taller de Jones, mientras que otros eran contratistas que trabajaban desde sus propios hogares. Se conocen dos ejemplos que ilustran esta práctica común. Como cuando Thomas Jefferson le hizo el encargo de fabricarle unos aparatos y le rogó que se tomara el interés necesario y que los supervisara personalmente. Él le responde al finalizar el trabajo: “he utilizado mis mejores esfuerzos para ejecutar dichos Instrumentos para usted como pensé que responderían mejor a su propósito. Como expresó que deseaba el Astronl Quadt para un propósito importante, y ese instrumento estaba en un principio limitado en cuanto a precisión, juzgué que era mejor enviarle el Círculo reflectante… No tengo ninguna duda de que aprobará el instrumento y que servirá para su propósito. Al Box Sextante le he colocado platina Limb que es un metal más duro”.

Se ha encontrado que algunos de sus aparatos están firmados con nombre y fecha por los artesanos que verdaderamente los realizaron, en lugares poco accesibles a la vista. El principal artesano que trabajo para ellos fue William Hill Drake.

Estos dos hermanos se mantuvieron solteros y no tuvieron hijos. Llevaron una vida muy cómoda pues gran parte de su tiempo lo pasaban en sus respectivas fincas de recreo en Brighton y St. Albans respectivamente y a Londres se trasladaban con frecuencia. William en el censo figuraba como granjero y óptico. Dado que no tenían descendencia a su muerte la empresa cerró finalmente en diciembre de 1859. En esta colección existen dos ejemplares de estos fabricantes : el nº 32, que es un minúsculo microscopio plegable portátil con mango de marfil y el nº 45b, que es el modelo “Jones the most improved”. Firma en el trípode de este ejemplar.

Martin Benjamin

Aclamado como uno de los pioneros del microscopio moderno, Martin también fue un fabricante de anteojos, gafas, y es famoso por diseñar los ‘Martin’s Margins’ gafas predecesoras de las actuales. También fue el primero en usar lentes de colores para ayudar a las personas con dificultades de lectura, un sistema que ahora se usa para ayudar a tratar varias formas de dislexia. Se le asocio su hijo Joshua Lover Martin en 1758, formando la firma: B. Martin & Son esta se dedicó tanto a la fabricación como a la venta de una gama de instrumentos científicos, incluidos los cuadrantes, anteojos, microscopios y telescopios de Halley.

Martín Benjamin fabricante inglés
Martín Benjamin microscopio

Benjamín se jubiló en 1776 y dejó la firma a cargo de su hijo. En 1781 se cambió el nombre de la firma a Benjamin Martin and Son. Joshua patentó un método para fabricar tubos de latón. En 1782, a la edad de 77 años, Martin fue declarado en quiebra debido a la mala gestión de la empresa. Murió un mes después.  Charles Tulley compró todos los aspectos del negocio, incluido el banco de dibujo. La familia Tulley dirigió el negocio hasta 1844.

Martín Benjamin patente de microscopio

Maw George & son

Ver en este microscopio de la Colección: 1870 (nº 61a).

Maw creó su primera empresa en1828, estableciéndose en el 11 Aldersgate Street, London. Cambió ligeramente de nombre a medida que las sucesivas generaciones se fueron haciendo cargo del negocio de suministros sanitarios. Perduró en esa localización hasta 1940 en que pasó a denominarse Maw. SPharmacy Supplies Limited, y se trasladó a  Monken Hadley, Barnet, England. Esta empresa en realidad comercializó microscopios, pero no los fabricó. Sus productos sanitarios están representados en varios museos de Londres.

Murray & Heath

Ver en este microscopio de la Colección: 1860 (nº43).

Robert Murray, 1798 – 1857
Robert Vernon Heath, 1819 – 1895
Charles Heisch, 1820 – 1892
Robert Charles Murray, 1839 – 1918

Esta empresa fue fundada en Londres en 1855. Aunque Robert Murray falleció dos años después, Vernon Heath vendería el negocio en 1862 a Charles Heisch. Siete años más tarde éste le vende la empresa al hijo del fundador Robert Charles Murray que en realidad era el que había dado continuidad a la empresa como empleado en todo este tiempo.

43. Microscopio plegable portátil. Murray & Heath. Londres. 1860.7
43. Microscopio plegable portátil. Murray & Heath. Londres. 1860.6
43. Microscopio plegable portátil. Murray & Heath. Londres. 1860

A pesar de estos cambios de propietario, Murray & Heath fue una fábrica que contribuyó de forma importante a la fabricación de microscopios y otros aparatos científicos. La empresa retuvo el nombre hasta 1882. Después trabajó teniendo como encargado de John F. Griffin. Estuvo en activo hasta el siglo XX.

Esencialmente fabricaron pequeños microscopios portátiles y versiones económicas para estudiantes y aficionados. Estos microscopios compactos, que vemos en la figura son los que lo hicieron más conocidos.

En la figura se puede observar la última versión de su modelo plegable. En el estuche figura la dirección de Jeremyn Street corresponde al periodo entre 1866 y 1882. Las patas son de acero pavonado y todo el microscopio plegado cabe en el estuche que mide 15 cm. de largo.

Mills y Clarkson

Robert Mills adquirió el negocio de los Tulley en 1844 y continuó desarrollándolo hasta que, a su vez, lo vendió al fabricante de telescopios Alexander Clarkson en 1873.

Negretti y Zambra

Henry Negretti (1818–1879) y Joseph Zambra (1822–1897) formaron una sociedad en 1850, fundando así la firma que posteriormente sería designada como ópticos y fabricantes de instrumentos científicos para Su Majestad la Reina Victoria, el Príncipe Alberto y el Rey Eduardo VII, del Observatorio Real y el Almirantazgo Británico. Henry (Enrico Angelo Lodovico) Negretti nació en Como, Italia. Joseph Warren Zambra nació en Saffron Walden, Essex, hijo de Joseph Cezare Zambra y Phyllis Warren.

Cuando se volvió a erigir el Crystal Palace en Sydenham en 1854, Negretti y Zambra se convirtieron en los fotógrafos oficiales de Crystal Palace Company, lo que les permitió fotografiar el interior y los terrenos del nuevo edificio. La empresa hizo uso de este acceso para producir una serie de estereografías. En 1856 Negretti y Zambra patrocinaron una expedición fotográfica a Egipto, Nubia y Etiopía dirigida por Francis Frith. La firma produjo más de 500 estereografías del viaje de Frith entre 1857 y 1860.

Negretti y Zambra microscopio
Negretti y Zambra fabricante microscopio

Negretti y Zambra fotografiaron personalmente la Casa de Shakespeare, Stratford-upon-Avon. Entre 1855 y 1857 Negretti y Zambra encargaron al fotógrafo Pierre Rossier que viajara a China para documentar la Segunda Guerra del Opio. Aunque Rossier posteriormente no pudo acompañar a las fuerzas anglo-francesas en esa campaña, produjo una serie de estereografías y otras fotografías de China, Japón, Filipinas y Siam (ahora Tailandia), que Negretti y Zambra publicaron y que representaron el primer anuncio comercial. fotografías de esos países. En mayo de 1863 Henry Negretti tomó las primeras fotografías aéreas de Londres desde un globo,  pilotado por Henry Coxwell.

En 1865 también publicaron un libro, titulado “A Treatise on Meteorological Instruments”, que fue reimpreso en 1995.

Newton & Co. 

Ver en este microscopio de la Colección: 1840 (nº58)

Frederic Newton nació en 1824 y se trasladó a Londres adonde se formó como aprendiz en el taller de John Dennis. En 1850 es admitido como miembro del gremio de ópticos y de fabricantes de aparatos de proyección.

Se asocia con su primo William Edward Newton y se constituye la firma W.E. & F. Newton y se establecen en el nº3 de Fleet Street. Este pariente era descendiente de Isaac Newton.

Frederic diseñó y fabricó nuevos modelos. Obtuvo el nombramiento de Óptico del Príncipe Consorte. Fabricó esencialmente dos modelos de aparatos, uno simple “para estudiantes con óptica acromática, de latón e inclinable en todos los sentidos”. El otro modelo más complejo estaba preparado para realizar microfotografía.

Falleció, en 1909. Su hijo Herbert Charles Newton continuó el negocio hasta 1930.

El microscopio nº 58 de esta colección es un ejemplar  extraordinario de este fabricante, igual al nº 3 de este catálogo.

newton-microscope
58. Gran microscopio monocular. Newton & Co. Londres.1840.3

Parkes & son

60. Microscopio monocular J. Parkes & son. Birmingham. c.1860

Ver en este microscopio de la Colección: 1850 (nº 59)

James Parkes, 1786 – 1877

Samuel Hickling Parkes, 1817 – 1896

Samuel Thomas Hickling Parkes, 1856 – 1939

James Ebenezer Moulton, 1844 – 1924

Los aparatos construidos por este taller establecido en Birmingham llevan diferentes indicativos. Algunos dejan la placa en blanco para que los distribuidores inscriban su nombre. Otros llevan el nombre Parkes & Son y algunos además llevan una pequeña placa ovalada dividida por la mitad, con la inscripción en la parte izquierda  de “Trade Mark” y en el derecho un ojo, que es el signo de este fabricante. Publicó su catálogo regularmente de 1848 a 1903. Es un taller que produjo instrumentos útiles para el  trabajo profesional, no grandes microscopios.

El sencillo microscopio con cuerpo de madera como «Parkes’s Child’s Portable Compound Microscope» (Microscopio compuesto portátil para niños de Parkes) se fabricó durante décadas como se demuestra en la reseña que aparece en el «Journal of the Royal Microscopical Society» de 1881, pág. 655-656.

Hacia 1880 fabricó un modelo monocular similar al establecido por la Royal Society of Arts (nº 437 de la Billings Collection), pero los dos modelos más populares que fabricó fueron: el modelo “The worker” y el modelo “Optimus”, que son los números 59 y, 60 de esta colección.

Parkes The Worker

Pillischer Moritz (1819-1893)

Ver este microscopio de la Colección: 1850 (Nº57).

Moritz Pillischer emigró a Londres procedente de Hungría en 1845. En 1849 estableció su taller de fabricación de microscopios y otros instrumentos ópticos en el 398 de Oxford Street de Londres. Posteriormente en 1854, se trasladó a la vecina New Bond Street en su número 88. Sus aparatos gozaron de una justa fama de ser instrumentos de calidad fabricados a precios asequibles.

Pillischer-Moritz
Pillischer-2

Obtuvo numerosos premios en exposiciones internacionales. Su producción fue limitada pero muy variada como puede apreciarse en sus catálogos. Su sobrino Jacob, que se transformó al más británico nombre de James, le sucedió en el negocio. Al fallecer éste en 1930, continuaron sus hijos con la empresa que cerraría en 1947.

Powell & Lealand

Esta firma fue fundada en 1841 por Peter Lealand y Hugh Powell. Previamente, Hugh Powell ya había fabricado y vendido microscopios. La firma se estableció en diferentes localizaciones de Londres: el 24 Clarendon St., Somerstow (1841-1846),el 4 Seymour Place, Euston Sq., New Rd. (1847-1857), y en el 170 de Euston Rd. (1857-1905). La comercialización estuvo a cargo del Thomas Powell, hijo del fundador, al que sucedió como responsable al morir este en 1883.

Dentro de los modelos producidos fue el nº 1 el mejor dentro de su línea de producción. Esta auténtica obra de arte la fabricaron durante sesenta años, aunque solo elaboraron de ella 600 ejemplares. El taller tuvo solo cinco empleados, que no aumentaron a pesar de que existía una lista de espera de más de un año y de que su precio era de más de 187 Libras, el equivalente actual a 21.000 Libras. Los escasos ejemplares que actualmente se subastan pueden superar precios de 100.000 €.

powell-lealand
powell-lealand-1

La Royal Microscopical Society seleccionó a esta marca junto a Andrew Ross y James Swift como los fabricantes de mayor calidad entre los talleres ingleses.

Según B. Bracegirdle en sus Notes on Modern Microscope Manufacturers, Powell & Lealand cesó su producción en 1900. Pero en 1904, Charles Perry (el maestro del taller de P&L) empezó a trabajar en la  factoría de  C. Baker donde se siguieron fabricando aparatos bajo la dirección de Thomas Powell hasta 1914.

Dentro de los modelos producidos fue el nº1 el mejor dentro de su línea de producción, esta autentica obra de arte lo fabricaron durante sesenta años.

La Royal Microscopical Society seleccionó a esta marca junto a Andrew Ross y James Swift como las marcas de mayor calidad entre los fabricantes ingleses.

Durante el período 1837 a 1841, junto con Lister, trabajó en transformar el microscopio, de un juguete o una rareza de salón, en una importante herramienta científica.

Andrew Ross hizo su primer microscopio compuesto monocular entre 1841 y 1842. Los microscopios de Ross a diferencia de que construyó junto con Lister, llevan ya un número de serie. Después de su muerte, la empresa que él fundó siguió bajo la dirección de su hijo Thomas (1870).

Información tomada de: http://www.antique-microscopes.com/photos/Powell-Lealand_No.1_monocular.html

powell-lealand-3

Ross Andrew 

andrewross

Uno de los fabricantes de microscopios más conocido en Londres fue Andrew Ross que comenzó haciendo microscopios en 1830 y colaboró con J.J. Lister (1786-1869), inventor de un nuevo diseño de lentes acromáticos para el microscopio. Ross junto con Lister fueron los fundadores de la Sociedad del microscopio de Londres (más tarde la Royal Microscopical Society).

Ross introdujo una serie de mejoras en el diseño de los microscopios, y su último modelo ganó el primer premio en la Exposición Universal de 1851.

Stanley W.F.  & Co.

Establecido en el número 19 de ThaviesInn, Holborn Circus, E.C. London, fue agente de Zeiss para Inglaterra. Construyó por su cuenta binoculares, únicamente para el mercado francés, a los que añadió varias innovaciones estilísticas distintivas. Entre ellas, la base anodizada en negro, una característica inusual, y simplificó el aparato haciéndolo más manejable.

Steward J.H. 

Ver en los siguientes microscopios de la Colección: 1857 (nº63), 1870 (nº 63a), 1870 (nº39).

Comenzó en su taller del 63 de Saint Paul Church de Londres. En  1856 se establece en el 406 y en el 66 del Strand de Londres. Posteriormente se trasladaría al 54 de Cornhill. Alcanzó gran renombre por la calidad de sus aparatos. Fue nombrado Óptico Oficial del Gobierno de su Majestad, de las asociaciones del rifle y también de la de Artillería.

63a. Microscopio monocular J. H. Steward. c.1770.2
63. Microscopio monocular Grand Steward. Londres. c. 1857.2

En esta colección figura con el nº 15, un pequeño microscopio tipo drum firmado por él en 1850, otro ejemplar más complejo aquí expuesto, ya fabricado en su nueva dirección y finalmente un gran ejemplar que se puede observar más abajo.

Swift James 

Ver los siguientes microscopios de la Colección: (nº65), (nº74), 1890 (nº77), 1907 (nº78) y 1910 (nº 80).

James Swift fundó su empresa en 1857 en el nº 15 de la Kings land Road de Londres. En 1872 se trasladó al 43 de University Street. Le colaboró su hermano, Edgard, que fabricaba los objetivos. En 1877 comenzó a utilizar el nombre de James Swift & Son, tres años más tarde cambió su tienda al 81 Tottenham Court Road, London W, siendo conocido como «University Optical Works. El catálogo que elaboró en 1878 lo publica bajo la marca James Swift & Son, su hijo James Mandell Swift ya se había incorporado a la empresa. Ante la detección de copias de sus modelos, los patentó y a partir de entonces inscribió en ellos su nombre y un pequeño escudo con un pájaro volando.

A finales del siglo XIX la empresa ya era muy conocida por sus microscopios petrológicos (ver los modelos 77, 78 y 80 de esta colección). Durante la primera mitad del siglo XX siguió vendiendo estos aparatos. En 1901, fabricó un modelo de microscopio, para ser usado especialmente en el barco «Discovery» durante la expedición de Scott a la Antártida. Este microscopio tiene una hendidura de la platina es para permitir el plegado del tubo del microscopio y ocupar menos espacio en su caja.

Gran microscopio petrológico firmado «J. Swift & Son», fabricado en el 81 de Tottenham Court Road., Londres (Catálogo Swift, 1891). Este instrumento fue conocido como el Modelo de Dick. Posee un pie inglés «horseshoe» con la firma.

44a. Microscopio plegable portátil. J. Swift & son 2

Tulley Carlos

Fue un óptico y fabricante de instrumentos muy respetado que trabajó en estrecha colaboración con George Dollond (en parte a través de la recién formada Royal Astronomical Society), habiéndose trasladado a las instalaciones de Fleet Street. Si bien Dollond es mejor conocido por la lente acromática, fue Tulley quien terminó la primera lente de apertura clara,Tulley murió en 1830 pero la firma continuó a cargo de sus dos hijos William y Thomas.

Varley Cornelius 

Ver en los siguientes microscopios de la Colección: 1840 (nº 53), 1850 (nº 54).

Cornelius Varley (1781-1873) fue un pintor y diseñador de instrumentos ópticos. Su mayor aportación a la historia de la microscopía fue un sistema muy original para enfocar la imagen.

En lugar de hacerlo descendiendo el objetivo lo consiguió elevando la platina hacia arriba, mediante un muelle elevador situado en un lateral de la platina mientras el otro permanece fijo prácticamente. Es el denominado sistema Varley.

Además, describió la “cámara oscura” y la “cámara lúcida” que fueron ampliamente utilizadas por los pintores. Fue uno de los fundadores de la Royal Society of Microscopy.

54. Gran microscopio monocular con sistema Varley. c.1850.1
Diseño del sistema Varley dibujo

Watson William 

watson-williams-1

Ver en los siguientes microscopios de la Colección: 1880 (nº 67), 1890 (nº 67a), (nº 79), 1937 (nº 95), 1945 (nº 83).

Watson & Sons es el nombre de una firma que se mantuvo en activo durante más de cien años, desde 1837 hasta 1948. En 1837, William Watson se estableció en Londres para fabricar material óptico. Alrededor de 1840, la compañía pasó a manufacturar linternas mágicas, diapositivas y productos relacionados. En 1868 el negocio cambió de nombre, pasando a llamarse W. Watson & Son tras la incorporación del hijo de Watson. Ese mismo año la empresa se trasladó al 313 de High Holborn, Londres, donde permaneció hasta los años 40 del siglo XX. En los años 70 del siglo XIX empezaron a fabricar también equipos fotográficos, convirtiéndose en uno de los principales fabricantes de máquinas fotográficas de alta gama del Reino Unido.

En esta colección se muestran diferentes tipos de microscopios fabricados desde monoculares: nº67, 67ª y 79 de esta colección. También el Petrológico nº 79, ya avanzado el siglo XX fabricaron modelos muy populares y  económicos así el modelo Kima, nº 83 de esta colección. También se aprecian los binoculares nº 90 y nº 94, este último un ejemplar extraordinario y uno de los últimos modelos fabricados.

En 1881 muere William Watson. A partir de 1890 el negocio creció con la incorporación de fabricación de instrumentos, vidrios ópticos, lámparas especiales para microscopios (nº 99 de esta colección) y muebles para laboratorios. La factoría fue modernizada en 1888, funcionando a partir de entonces como una auténtica fábrica. En 1908 la empresa pasó a llamarse W. Watson & Sons Ltd. y en 1948, el negocio llegó a su fin.

79. Gran microscopio monocular mineralógico. W. Watson & son. Londres.2

Withering William (1741-1799)

Withering William 3

Ver en los siguientes microscopios de la Colección: 1780 (nº 34a y nº 34b).

William Withering nació en Wellington, Shropshire, hijo de un cirujano. Se formó como médico y estudió medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Edimburgo. Trabajó en el Hospital General de Birmingham desde 1779. Observó que una paciente suya  con hidropesía (hinchazón por insuficiencia cardíaca congestiva) mejoraba notablemente después de tomar una infusión de hierbas. Estudió esta mezcla  siendo capaz de identificar que su ingrediente activo que provenía de una planta común (foxglove); este principio activo ahora se conoce como digoxina (digital), fármaco eficaz para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca. En 1785, Withering lo publicó: “An Account of the Foxglove and some of its Medical Usses”, que contenía informes sobre ensayos clínicos y notas sobre los efectos y la toxicidad de los digitálicos, fármacos que aún se utilizan. En su honor esta planta se denominó Witheringia solanácea.

Se casó con Helena Cookes (una ilustradora botánica aficionada y antigua paciente suya) en 1772. Describió en 1776 su microscopio “botánico”. Más tarde en 1790 diseñó otro aparato portable que estaba alojado en un estuche de madera. Al abrir éste se montaba  el microscopio de forma automáticaDescribió numerosas plantas medicinales, entre ellas como se comentó, en 1785 la Digitalis, para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca y especialmente su posología para evitar la intoxicación.

Withering William 2

En 1776, publicó La disposición botánica de todas las plantas que crecen naturalmente en Gran Bretaña. Este texto se considera el primer y más amplio tratado sobre la Flora británica. Fue el primero en inglés y está basado en la entonces nueva taxonomía de Linneo. Su esposa, Helena, dibujó las plantas que el recolectó y clasificó. De su tratado se publicaron múltiples ediciones. También fue un gran investigador en química y geología.

Para facilitar el estudio de las plantas diseño y fabricó un pequeño microscopio simple portátil nº 1 y 34a de la colección, este sencillo microscopio se lo regaló a Charles Darwin, que lo utilizaría durante sus viajes de estudio.

En 1775 fue nombrado médico del Hospital General de Birmingham (por sugerencia de Erasmus Darwin, médico y hermano de Charles Darwin). En 1785 fue elegido miembro de la prestigiosa Royal Society y también publicó su Account of the Foxglove. Murió el 6 de octubre de 1799.

Woolley James & Sons

Ver en los siguientes microscopios de la Colección: 1860 (nº 47), 1890 (nº 47 a).

James Woolley fue un farmacéutico muy emprendedor que se estableció en Manchester hacia 1850. Desarrolló una fábrica de medicamentos y también fue fabricante y distribuidor de instrumental y aparatos médicos, entre ellos microscopios, de los que fabricó un número limitado.

Fallece en 1889 y le sucede su hijo James en la dirección de la empresa. En adelante se dedican más a la fabricación de medicamentos y de pequeño instrumental sanitario, que actualmente puede conocerse en varios museos de Londres. El microscopio nº 47 de esta colección es un ejemplar extraordinario fabricado en 1890, así como el nº 62.

47. Gran microscopio monocular James Woolley & sons.1860. Manchester.4