Este microscopio monocular Universal de Beck & Beck tiene el nº de fabricación 3.590. Fue denominado “Universal” por sus creadores los hermanos Beck en 1860. Es el resultado de un proyecto que tuvo como objetivo diseñar un modelo de microscopio compuesto, acromático y muy económico. Este aparato redujo el microscopio a su forma más simple posible, manteniendo su funcionalidad. Al mismo tiempo, diseñaron una serie de complementos y accesorios para poder ampliar sus funciones y capacidades.

El resultado fue extraordinario, pues es un aparato muy compacto, fuerte y funcional  pero sobre todo tiene un diseño y formas muy originales lo que le hace ser único. Este modelo pertenece a lo que sus fabricantes denominaron Cuarta generación de microscopios económicos. El lema de estos fabricantes fue “Perfection without regard the cost”.

El aparato mide 33 cm de alto. Su estativo, muy original, tiene forma de circunferencia de 14 cm de diámetro. En un lateral del círculo se fija un fuerte pilar de sostén. Hacia la mitad de su altura, se encuentra  la platina de observación que es cuadrada. En su lateral izquierdo se ancla una lupa “ojo de buey” con  un brazo articulado. Debajo se sitúa un condensador óptico y entre él y el espejo de reflexión se encuentra un condensador auxiliar. Éste es una chapa redonda con un orifico que se puede obturar parcialmente regulando el paso de luz.

El enfoque macrométrico consiste en una pequeña rueda dentada que mueve una cadena circular de pequeños eslabones que, a su vez, actúa sobre el tubo óptico. Esta cadena está situada dentro del grueso eje de sostén. El piñón se mueve por medio de una gran rueda moleteada situada en el mismo eje de sostén. Sobre este se sitúa un pequeño tornillo que consigue fijar el enfoque. El eje óptico es cuadrado, corto y muy sólido .Tiene un solo objetivo y el modelo viene provisto de cinco objetivos de: 1/8,1/4, ½ ,1 y 2 pulgadas. Es un microscopio  inclinable en sentido lateral, lo que le otorga gran comodidad en el manejo. Fue un modelo muy popular por sus características de funcionalidad, solidez y precio económico. Es un modelo clásico en la historia de la microscopia y suele formar parte de todas las colecciones.