Este triquinoscopio es un microscopio muy sencillo y corresponde a los inicios del taller de Paul Waechter, que entonces estaba establecido en Friedenau. En esta época firmaba sus aparatos en el tubo óptico, como es el caso de este microscopio. Es un modelo con una forma inusual con base de hierro con forma de herradura que se prolonga en una sola pieza. Un eje de sostén que sujeta al tubo óptico y la platina de latón que es fija, amplia y cuadrada.

El enfoque grueso se realiza por medio de un tornillo, que actúa sobre la cremallera grabada en el tubo óptico. El enfoque fino se realiza mediante la elevación de la platina por un tornillo situado en la parte inferior de la misma (enfoque inverso). Tiene un condensador simple y una rueda de diafragmas con tres aberturas. Se maneja desde la parte frontal de la platina. Tiene una forma simple y robusta característica de los triquinoscopios.

En esta colección se puede ver el microscopio nº 20 a, triquinoscopio de este fabricante y que se anunciaba en las revistas españolas de veterinaria. También los microscopios nº: 51e y 51f.