Este modelo el microscopio monocular Stiassnie VIII también se conoce como modelo Pasteur, pues fue especialmente utilizado por Luis Pasteur, apareciendo con él en algunas fotografías. Fabricado con el nº 59, es un gran microscopio elaborado totalmente en latón. Ha recobrado su esplendor original al haberse eliminado por electrolisis su antiguo barniz que se encontraba muy ennegrecido. Mide 30 cm. de alto, su eje es fijo y su pie es en herradura.

Su sistema de enfoque es doble. Macrométrico mediante dos ruedas moleteadas que actúan sobre una cremallera pegada al tubo óptico. Y  micrométrico mediante una rueda horizontal en la parte superior del eje de sostén. Tiene dos objetivos en revolver, uno nº 4, de 50 aumentos y otro nº 7 de inmersión. Es un aparato robusto de gran poder de aumento muy funcional.

Maurice Stiassnie (1851-1930)  empezó trabajando con Constant  Verick, siguiendo así la tradición de formase en talleres regentados por familiares y compatriotas alemanes y austriacos. Esta sucesión comenzó con Oberhauser, seguido por Edmund de Hartnack y este a su vez por Constant de Verick, sobrino de Oberhauser.  En la exposición de Paris de 1889 recibieron una medalla de oro por la fabricación de condensadores Abbe y objetivos de inmersión con aceite. En 1885 había sucedido a Verick y en 1900 se establece en el nº 204 del Bd. Raspail, donde su empresa se mantendría después bajo la dirección de sus hijos, con el nombre la de «Stiassnie Frères». Estos continuaron fabricando microscopios de calidad y aparatos científicos hasta 1950.