Este microscopio monocular Grand Steward tiene 54 cm. de alto. Representa el máximo exponente de los microscopios fabricados por esta empresa. Tiene una extraordinaria platina con mecanismos que permiten movimientos de la muestra en todos los sentidos. Sus sistemas de enfoque son los habituales. Un macrométrico cuyas dos ruedas moleteadas actúan sobre la cremallera posterior del tubo óptico. El enfoque fino se consigue mediante una rueda horizontal situada en la parte delantera del final del tubo óptico.
El microscopio se complementa con toda una serie de accesorios y complementos: una lupa en ojo de buey para la iluminación incidente, tres objetivos, tres oculares, dispositivo para observar animales vivos, etc. Todo ello se guarda en una lujosa caja de caoba. El aparato conserva en perfecto estado su barniz lacado original.
Este aparato fue fabricado entre los años 1856 y 1871. En este tiempo la empresa estuvo establecida en el nº 406 del Strand londinense.
La empresa fundada por J.H. Steward en 1852 se diversificó en la fabricación de múltiples aparatos ópticos y de medida, desde sencillos podómetros mecánicos hasta relojes, telescopios, barómetros, entre otros. Los productos fabricados se caracterizan por su precisión mecánica y su alta calidad. J.H. Steward fue nombrado óptico oficial de su Majestad la reina Victoria. Falleció en 1896 y la empresa siguió hasta los años 70 del pasado siglo XX. En años recientes aún se podían encontrar sus productos en algunos almacenes ingleses clásicos.