Este microscopio Binocular “Crouch Premium” de Henry Crouch fue fabricado con el nº1.003. Este extraordinario aparato representa el mejor ejemplo de la excelente calidad que alcanzaron los fabricantes ingleses durante el siglo XIX. Es un microscopio fabricado con un gran ajuste mecánico y con todos los complementos ópticos que se conocían en esa época. Este tipo de aparatos lujosos y extraordinarios no se emplearon como instrumentos de trabajo sino como costosos presentes. Todo él está fabricado en latón, que debido a su poca utilización mantiene aún el esmalte original.

Los dos tubos ópticos se pueden regular mediante tornillo variando la distancia interocular. El enfoque macrométrico se realiza mediante dos ruedas que actúan sobre un tornillo sinfín; el micrométrico consiste en una pequeña rueda horizontal situada en su parte frontal. Tiene un revolver con dos objetivos simples. Su pletina es rectangular y se mueve en todas direcciones gracias a un sistema complejo y preciso. Posee tres tipos de condensadores: uno simple de rueda con nueve aberturas, y además dos condensadores ópticos compuestos. Para conseguir luz incidente tiene una gran lupa “ojo de buey” de ocho cm. de diámetro y con un pie de 30 cm de alto. Este aparato es de los primeros que tiene un pie de tres apoyos, el trasero en forma circular, el icónico “pie de Crouch” o “pie inglés».

Su gran estuche de madera de cerezo mide 44x24x22 cm. Contiene siete objetivos y tres oculares, tiene tres portaobjetos circulares (live box) para la observación de pequeños insectos y tres pinzas para el manejo de muestras. El microscopio mide 47cm de alto y su pie 20 cm de ancho y 15 de fondo. En la parte trasera lleva el nombre del fabricante y su número de fabricación el 1.003. Henry Crouch llegó a fabricar 10.145 microscopios. Este modelo Premier se incluyó en su catálogo publicado en 1877 en el American Journal  of  Microscopy. También está referenciado en el Billing´s Catalogue, 2ª edición en su página 141, fig.264.