Introducciones.-

Parte B) MICROSCOPIOS PORTATILES. Lupas y microscopios simples. Nos. del 25 al 44.

Introducción.

Durante el siglo XIX y a comienzos del siglo XX, se despertó una gran afición por el excursionismo y el conocimiento de la naturaleza, estos pequeños microscopios portátiles, simples lupas en muchas ocasiones, se hicieron muy populares. Los aparatos permitían en general de 10 a 100 aumentos y disponían de una serie de accesorios para facilitar la observación de insectos y material botánico. También incluimos microscopios compuestos de cierta complejidad que fueron diseñados expresamente para usarse durante expediciones científicas como la de Charles Darwin.

En esta segunda parte de la colección se exponen en orden de complejidad 30 aparatos portátiles números 25 al 44 de la colección.

 

 

 

Parte C.-EL SIGLO DE ORO DE LA MICROSCOPIA.

INTRODUCCION.

Durante el siglo XIX se produjo lo que Gerard Turner denomino la “Edad de Oro de la microscopia”. Esta fue la consecuencia de la revolución industrial, que facilitó la aparición de nuevos materiales y sobre todo de que se desarrollaran procesos industriales de fabricación. Igualmente, los estudios de física y de otras ciencias condujeron a la comprensión del fenómeno de la luz y el de los aumentos de las imágenes. Todo ello condujo a la construcción de microscopios capaces de producir aumentos hasta entonces no alcanzados y sobre todo aumentar su poder de resolución.

Por otro lado, los cambios sociales y el aumento del nivel de vida condujeron a la aparición de unas clases medias con mayor poder adquisitivo y sobre todo con tiempo libre para emplearlo en actividades de entretenimiento. Es el momento de la aparición de una población de curio sos que se ponen en contacto con los científicos para satisfacer sus inquietudes de adquisición de conocimientos. Los amantes de la microscopia se organizan en clubs de debate en los que se discuten los hallazgos conseguidos estudiando la naturaleza. Los miembros se transforman en coleccionistas de preparaciones. Todo ello da lugar a la aparición de numerosos talleres de fabricación de microscopios sobre todo de modelos simples y portátiles en muchas ocasiones. Estos aparatos, números 25 a 45 de la colección, los hemos agrupado en la parte B de la misma bajo el epígrafe: “Microscopios simples y portátiles”.

Igualmente, esta pasión por la vida microscópica es la causa del nacimiento de otra actividad económica y es la producción de preparaciones de muestras por parte de algunos talleres, que ofrecen colecciones a los aficionados. Frecuentemente se encuentran anuncios en los periódicos de mediados del siglo XIX, en los que se ofrecen preparaciones para venta e intercambio de los adicionados. Aún existen grandes colecciones de preparaciones microscópicas realizadas en esos años. Edmund Dixon escribió proféticamente en 1857:” es probable por los síntomas que se observan que el microscopio será el ídolo del futuro y estamos en los albores de la microscopiomanía”