Este pequeño microscopio fue diseñado por el Dr. William Whitering (1741-1799), famoso médico y botánico inglés, descubridor de la digital. Este modelo representa posiblemente la última evolución que tuvo este sencillo microscopio. A diferencia del original (que podemos ver en la figura), este tiene dos o tres lentes intercambiables y todo el aparato está elaborado en latón.

El aparato original, que fue utilizado por Charles Darwin en sus viajes, tenía una sola lente y tres círculos unidos por dos columnas. Este tiene esencialmente dos círculos, pues el superior se ha estilizado. El círculo que sirve de platina tiene un orificio central donde se puede colocar un círculo de vidrio.  Por fuera posee unas aberturas lineales para colocar instrumental auxiliar: pinzas, agujas con mango de marfil, etc. Es un aparato muy compacto y útil para el trabajo de campo. Mide 10 cm. de alto y 5,5 cm. de diámetro.

El enfoque se consigue desplazando el círculo central hacia arriba y hacia abajo. El espejo para la iluminación reflectante está situado en el centro del círculo inferior. El aparato se guarda en un pequeño estuche cilíndrico de cartón o piel. Ejemplares similares se encuentran en algunos museos o colecciones, como los dos microscopios, nº 44, de la Colección Golup de Berkeley en California y el de la Colección del Dr. Yubal Goren de Tel Aviv. El ejemplar original se conserva en el Museo de Darwin.

Historia .- William Withering (1741-1799), médico inglés, es famoso por haber descubierto la digital y sus propiedades a partir de la planta “foxglobe”. Para facilitar el estudio y clasificación de las plantas en la naturaleza, sintió la necesidad de disponer de un microscopio, pequeño, compacto y fácilmente transportable. En 1776 describió este pequeño microscopio fabricado en latón. Los aumentos que permite este aparato son de 5 a 20 veces con imágenes nítidas.

Este sencillo microscopio tuvo un éxito extraordinario fabricándose durante muchos años. Además, el diseño original es tan sencillo que prácticamente  ha sufrido pocas variaciones y éstas han consistido en añadir una tercera columna para darle más estabilidad. El Dr. Yubal Goren de Tel Aviv ha escrito una revisión excelente sobre los microscopios utilizados por Charles Darwin en sus viajes en “Darwin´s forgotten microscope form his voyage on HMS Beagle” (“El microscopio olvidado de Darwin para su viaje en el HMS Beagle”) publicado en el NYMS Newsletter de noviembre 2014. Ver en el apartado “Fabricantes ingleses” de la web.