Este microscopio monocular de doble pilar se sostiene sobre dos columnas que se apoyan sobre un estativo cuadrado. Aunque no tiene grabado el nombre del fabricante, fue indudable mente fabricado en Francia. En la base tiene el nº 11 de fabricación.                           

El aparato se sostiene sobre dos pilares cilíndricos que sostienen la platina mediante dos tornillos laterales y que permiten la inclinación del aparato. El eje de sostén por arriba abraza al eje óptico y por abajo se prolonga y sujeta al espejo de reflexión. El enfoque tiene un solo sistema que en este aparato es mediante una cremallera que se articula con un tornillo sin fin y dos ruedas.

El condensador es simple, mediante una rueda de diafragmas con cinco orificios. Su objetivo también es muy simple y consiste en pequeños círculos que se unen a rosca sucesivamente para conseguir mayores aumentos. Su sistema de fijación de las preparaciones en la platina es en forma de lira, típicamente francés. Mide 24 cm de alto. Este aparato se encuentra en un estado impecable, manteniendo su barniz original. Tiene un estuche de madera de cerezo.

Este modelo fue fabricado en Francia por numerosos talleres y generalmente no están firmados, como es este caso. Se encuentran algunos firmados por E. Hartnack de 1865 , de Radiguet et Cie.y  C. de Verick. Este microscopio se encuentra en numerosas colecciones así es la fig.151 de la Billings Collection y el nº 31b de la colección USAL.