Este de microscopio monocular simple de W. Johnson corresponde al modelo premiado por la Society of the Arts de Londres.

El microscopio está montado sobre una base de madera que, además de hacerlo más estable, facilita su entrada en el estuche de madera. Su sistema de enfoque macrométrico se consigue mediante un tornillo sin fin, que finaliza en dos ruedas laterales y actúa sobre la cremallera posterior de un eje triangular. El tornillo micrométrico actúa sobre la parte inferior del tubo óptico y está situado en su parte posterior. La óptica W. Jonhson situada en el 188 de Totenham Court Road era la proveedora en aquella época del London University Hospital.

Historia. En 1855 the London Society of Arts con la intención de popularizar el uso del microscopio, aparato que por su costo solía ser de uso muy exclusivo, convocó un premio “al mejor microscopio monocular fabricado que tuviera un precio inferior a 3 guineas” (una guinea equivalía a 2,5 libras).

El aparato debería cumplir con las siguientes especificaciones: tener dos lentes de aumento y debería poder desmontarse y guardarse en una caja compacta. Su fabricación debía llevarse a cabo a un pequeño costo y el ganador tenía que comprometerse a ponerlo a la venta a ese precio.

Numerosos fabricantes participaron en este concurso en el que resultó ganador Robert Field de Birmingham. La popularidad que alcanzó este microscopio fue tal que muchos fabricantes diseñaron y fabricaron este mismo modelo con pequeñas variaciones del original, pasando a denominarse estos “Society of Arts´type microscopes”. Fue un modelo muy frecuente hasta principios del siglo XX.

Dentro de esta colección pueden encontrarse algunos ejemplares que pertenecen a ese modelo, así el siguiente (número 13) que lo fabricó J. T. Slugg y lo puso a la venta por un precio inferior dos guineas.