Este microscopio monocular compuesto de R&J Beck es el modelo original de la serie “Star” de Beck & Beck. Está identificado con el nº 17.142. De él se derivaron diferentes modelos que se pueden observar en esta colección con los números: 75, 75a y 75b.

Su pie es de hierro fundido de forma triangular, que abraza (sistema claw footed) por arriba a un eje también de hierro, muy largo en el que se integra el tubo del microscopio. El enfoque grueso se realiza manualmente desplazando el tubo óptico. El enfoque fino se consigue  mediante un único tornillo, que se desplaza verticalmente, situado en la parte superior del eje de sostén. En este eje se atornilla un pequeño brazo, también de hierro, que finaliza en el espejo y permite movimientos en dos sentidos. Posee una platina cuadrada de también de hierro fundido. En su parte inferior alberga un robusto condensador con diafragma de iris (hojas concéntricas).

Este modelo se fabricó de 1876 a 1910, tanto en Europa como en Estados Unidos. Extraordinariamente robusto fue un modelo muy popular. Se utilizó sobre todo en histología. Incorporaba sistemas novedosos como el pie que finalizaba en dos brazos que permitían inclinar el tubo óptico (sistema claw footed) y el condensador de diafragma.