El binocular modelo Popular de Beck & Beck fue fabricado en 1870 de acuerdo a su número de serie 7.730. El diámetro del tubo exterior, que contiene el objetivo, es de 3,6 cm y su longitud es de 18 cm. El tubo que contiene el ocular mide 3,3 cm de diámetro y 16 cm de longitud, con cinco marcas anulares equidistantes una pulgada, para conseguir distintos aumentos. El ocular es extraíble y posee una pieza metálica protectora de la lente más cercana al ojo del observador. La longitud máxima, desde el final del objetivo hasta el final del ocular, es de 40 cm. La inscripción «R & J. Beck London» y el número de serie aparece en la parte triangular posterior del estativo.

Constituye un modelo de estativo totalmente diferente a todos los anteriores que había diseñado esta firma. Consta de dos piezas triangulares que se articulan en la parte posterior por una bisagra. Esto permite dar movilidad a  la pieza triangular posterior donde se une el tubo óptico. La base mide 19 x 13 x 1,5 cm. Posee una serie de cuatro orificios donde se aloja el extremo del eje del microscopio, lo que permite que el tubo óptico se incline finalmente hasta alcanzar la horizontal.

El macroenfoque se realiza desplazando verticalmente el tubo óptico, mediante un sistema clásico inglés de piñón y cremallera, grabada en la parte posterior del  eje triangular de sostén, que utiliza dos ruedas moleteadas de 4,2 cm de diámetro. El brazo es recto y acaba en una pequeña pieza metálica que puede introducirse en cual quiera de los 4 orificios que existen en la base.

La platina tiene un diámetro de 9,5 cm y no posee un sistema mecánico para mover las preparaciones lo que se consigue manualmente. El enfoque fino se  logra mediante  el tornillo micrométrico situado en la parte superior del brazo. El diafragma está constituido por un disco con tres aberturas de diferentes  tamaños. Puede plegarse para su transporte.

Los hermanos Beck se caracterizaron por introducir en el mercado un buen número de modelos económicos. Pusieron los microscopios al alcance del gran público, manteniendo además una muy alta calidad. Entre ellos destaca el «Popular» y el «Universal» como modelos más económicos. Otros famosos modelos fueron «La Lechera – Milkbox», «El Económico» y finalmente el «Star». Este microscopio de latón representa uno de los tres modelos binoculares que se fabricaron en Beck & Beck, y se deriva del “modelo Star”.