Este pequeño aparato portátil constituye uno de los modelos clásicos de la historia de los microscopios. Su estuche de caoba forrado de terciopelo azul, solo mide 9,5 x 7,5 x 3,5 cm. Este microscopio de bolsillo de Cary-Gould alberga en su interior las nueve piezas que lo forman. Su estativo es la propia caja, fijándose el eje de sostén, mediante una rosca en su parte anterior. El eje de sostén tiene una cadena dentada en su parte posterior sobre la que se desplaza la platina para facilitar el enfoque. Esta tiene un espacio circular para acoger un dispositivo circular de latón, con cristal en el centro para observar insectos vivos. Debajo de la platina existe un espacio formado con otra plancha metálica con el mismo orificio que permite pasar las preparaciones para su observación.

El microscopio tiene tres lentes circulares de diferentes aumentos que se enroscan sucesivamente consiguiendo mayor número de aumentos. Sobre estas se puede enroscar un tubo óptico con forma cónica que tiene una lente en su ocular y otra dentro. La tercera lente está pintada en negro y es la de mayor aumento, utilizándose ella sola en la observación. Con este conjunto de lentes se llegan a conseguir 6.400 aumentos.

Este modelo se considera lo diseñó Charles Gould, un empleado de Cary, y que lo describió en el libro: Thecompanionofthemicroscope and theGould´simprovedpocketMicroscope..London:soldbyCary at 181 Strand. Esta primera edición se realizó en 1826. En el año 1835 se imprimió la décima edición con algunos cambios en su contenido. El 10 de Junio de 1826 se refleja un asiento en The London Mechanics’ Register announced “Mr. C. Gould’sPatent Portable CompoundMicroscope”. Este registro se produce poco tiempo después de la muerte de William Cary. Ello sugiere que Gould, aunque empleado de la firma Cary, tenía una gran autonomía.

Poco tiempo después de su descripción y registro este modelo fue imitado por numerosos fabricantes. Para poder garantizar la autenticidad de los originales, estos se vendían acompañados del libro de Gould-Cary en el que se describía el microscopio y unas preparaciones de prueba para demostrar la calidad de sus imágenes. También para garantizar su autenticidad se describía una tercera lente de mayor aumento de color negro, con un pequeño orificio que acompañaba el aparato.