Este microscopio de bolsillo de Gardner es un pequeño aparato con un estuche de madera de 15×12,5×3 cm. Es una lupa y también un microscopio compuesto.  Su eje de sostén se fija al exterior de su tapa mediante un mecanismo de rosca. Este eje tiene un eje trasversal con un orificio donde se fijan sucesivamente las dos lupas, que se enroscan entre sí. El tubo óptico se puede usar solo, o bien enroscarse a las lupas, consiguiendo así el mayor aumento.

La platina es redonda y en ella está grabado el nombre del fabricante Gardner de Belfast. Esta se mueve mediante un sistema de cremallera, elevándose o descendiendo para conseguir el enfoque ya que el tubo óptico esta fijo. Este sistema de “enfoque inverso” se popularizaría, a final del siglo, entre los fabricantes europeos, siendo Schieck en 1864 el que primero lo utilizó. El aparato tiene dos lentes, un dispositivo “live box”, unas pinzas y dos portas de madera con seis preparaciones cada uno.

Henry Gardner tuvo su taller en Belfast, Irlanda del Norte. Fabricó microscopios en el periodo de 1809 a 1835. Sus microscopios no se encuentran frecuentemente.