Este microscopio tipo Varley de J. Bourigeaud es un aparato peculiar con características muy diferentes de las de los microscopios franceses de ese periodo. Mide 30 cm. de alto, es inclinable mediante pasador sobre el estativo, que tiene forma de herradura, pero con brazos divergentes. Está construido en su totalidad en acero inoxidable. Su platina es de sistema Varley, lo que le permite movimientos  en todos los sentidos (ver los microscopios nº53 y 54 de esta colección).

Su enfoque macrométrico es mediante cremallera en el tubo óptico y el micrométrico por  muelle vertical dentro del eje de sostén. Tiene un único objetivo compuesto por cuatro lentes circulares que se unen a rosca. Su condensador es simple, una rueda de diafragmas con cuatro orificios, que se maneja desde la parte frontal de la platina. Para la iluminación incidente tiene en el tubo óptico un brazo articulado con una lente convergente. Este mismo modelo, pero fabricado en latón cobrizo, se encuentra en la colección Le compendium en Francia.

J. Bourigeaud fue un fabricante establecido en Lille a finales del siglo XIX. Tuvo una producción muy limitada y sus aparatos son muy difíciles de encontrar.