El microscopio binocular de Charles Baker es un extraordinario ejemplar que mide 50 cm de alto y se sostiene sobre una plataforma de madera de 20×9 cm. Construido totalmente en latón mantiene aún su barniz original. Es el tipo de microscopio construido para ser un costoso presente y no como instrumento de trabajo profesional.
El sistema de convergencia de los dos tubos ópticos es mediante el clásico mecanismo de elevación de los tubos para adecuarse a la distancia interocular. Su sistema de enfoque macrométrico es mediante dos ruedas que actúan sobre el borde posterior de cremallera del eje de sostén triangular. El enfoque fino se consigue mediante el giro de una rueda horizontal situada en la parte posterior del tubo óptico. El revólver es para dos objetivos y su condensador es mediante rueda de diafragmas. Su estativo es en forma de “Y” o garra de águila (clawfoot), pie utilizado frecuentemente por Charles Baker.
Este modelo figura en su catálogo de 1861. La empresa C. Baker Co. de fabricación de instrumentos científicos se estableció en el 244 de High Holborn ya en 1769 y estuvo en actividad hasta 1959. Sería Charles Baker (1820-1894) quien le diera su periodo de máximo prestigio. Después de su muerte aún le seguirían varias generaciones de descendientes.