63. Microscopio monocular compuesto. R & J Beck. Londres.

Microscopio monocular compuesto. R & J Beck. Londres.

Los microscopios compuestos producen una imagen ampliada por medio de dos sistemas óptico, formados cada uno por una o más lente. Éstas actúan sucesivamente. Se distingue de un microscopio simple o lupa en que ésta amplía el objeto mediante un solo sistema óptico (generalmente una sola lente).

Los microscopios compuestos sirven para obtener grandes ampliaciones, entre 40 y 1.500 veces de un objeto transparente. Éste es iluminado desde el otro lado, al trasluz (iluminación transparente). La ampliación total de una observación se obtiene multiplicando la del objetivo por la del ocular. Por ejemplo, con un objetivo de 100X y un ocular 15X, obtenemos una ampliación de 1.500 aumentos(1.500X). Esta es que es, por cierto, la máxima ampliación obtenible, dadas las limitaciones de resolución de los objetivos.

Un microscopio compuesto típico consta de elementos ópticos, que son los fundamentales, y los mecánicos. Los elementos ópticos sirven para formar la imagen y para iluminar la muestra. Los elementos mecánicos controlan la distancia del objetivo a la muestra (enfoque). Por otro lado, intervienen en el desplazamiento de la muestra, situada en la platina ante el objetivo. También hay elementos mecánicos implicados en ajustar la iluminación de la muestra. Finalmente, está el pie o estativo que aporta la estabilidad al microscopio.