Este microscopio tipo Cary-Gould de Abraham & Co. es de bolsillo. Reproduce fielmente el modelo original de Cary-Gould (nº 25 de esta colección). Tiene un elegante estuche de caoba de 16x11x6 cm. En la parte superior de la tapa presenta un orificio metálico para la fijación a rosca del eje del microscopio. Este es rectangular con el borde posterior dentado, cremallera sobre la que actúa el piñón que permite el ascenso de la platina para conseguir el enfoque (enfoque inverso).

La platina es anular con dos pequeños orificios para insertar las pinzas y la lente externa que permite la iluminación incidente (ojo de buey). Debajo existe otra platina igual y que permite situar entre ellas las preparaciones con las muestras a observar. En la parte superior del eje se articula una pieza sobre la que entran a rosca las lentes de aumento, actuando entonces como microscopio simple. Sobre ellas o directamente sobre la rosca se fija el tubo óptico, que mide 13 cm. siendo entonces el aparato un microscopio compuesto. Otro ejemplar igual a este es el nº40 de la Golub Collection.                                                           

Este tipo de microscopio se fabricó en numerosos talleres, siendo todos muy similares y al mismo tiempo diferentes, un ejemplo de ello son los microscopios nº 2, 25, 25a y 25b de esta colección.