Es un microscopio que se deriva directamente del modelo de Oberhauser (nº 52 de esta colección). Tiene el nº de fabricación 1.018. Su platina es cuadrada y se eleva para conseguir la visualización por enfoque inverso.
Actualmente se considera que este original sistema de micro enfoque o enfoque fino fue inventado por Schiek hacia 1830. A diferencia de los fabricantes franceses, el nombre no está grabado en la parte superior del tubo óptico, sino abajo en la pieza donde se enrosca el objetivo. El pie cilíndrico está relleno de plomo para garantizar la estabilidad. Posee una caja de caoba.
Sobre este modelo Herrmann Schacht en su libro The microscope and its application (1851) escribió: “Schieck elabora unos pequeños microscopios basados en el modelo de Oberhauser. Su estativo, más pesado, les garantiza una mejor estabilidad y su platina de mayor tamaño facilita el trabajo; este modelo merece un premio”.
Frederick Wilhelm Schiek (1790-1870). No solo fue el primer fabricante alemán de microscopios y describió el sistema de enfoque inverso, que sería adoptado por fabricantes franceses e ingleses, además fue un fabricante con productos de extraordinaria calidad. Su empresa ha continuado en funcionamiento hasta 1965. En esta colección existe un modelo de triquinoscopio diseñado por él. Véase el nº 51i.