Se trata del microscopio educacional Smith & Beck del popular modelo ”Milk Box”, “caja de leche” o “caja de zapatos”. Se denomina así por la forma horizontal de su estuche, característico del fabricante inglés Smith & Beck. Este microscopio se data hacia 1847 pues tiene el número de serie 1.999 y además lleva grabada la marca Smith & Beck, usada de 1847 a 1857, año en que pasó a denominarse Smith, Beck &Beck. Ello por la incorporación a la misma de Joseph Beck, hermano de Richard y sobrinos ambos de Joseph Lister . Cuando James Smith (1800 -1870) se retiró en 1865 pasó a denominarse R & J Beck.

Este microscopio plegable que se encierra dentro de su estuche horizontal. La base de madera es rectangular y a ella están atornilladas sus dos patas triangulares, en las que está grabada la marca del fabricante y número de serie. En su parte delantera, posee una estructura de madera para alojar tres objetivos en sus estuches metálicos y dos oculares en el lado opuesto. En posición vertical, el aparato mide 35 cm de alto y su tubo óptico 27 cm. Su sistema de enfoque es manual girando el tubo óptico. El enfoque fino se consigue mediante una rueda horizontal situada sobre el eje de sostén.

Su estuche es de una extraordinaria madera de caoba. Mide 12 x 14 x 30 cm. La caja se abre por el fondo con llave. Smith & Beck, junto con Ross y Powell & Lealand fueron los tres fabricantes más importantes de Inglaterra en el siglo XIX. Estos tres fabricantes perfeccionaron el microscopio, al corregir las aberraciones ópticas.