Es un elegante microscopio monocular de H. Bellieni posee una base circular similar a los de tipo barril. En este caso, la unión de la base con la platina también circular, mediante dos ligeras columnas. De la platina sale un eje corto vertical del que se prolonga una pieza que sostiene el tubo óptico y en su parte superior tiene el sistema de enfoque micrométrico, mediante una rueda horizontal. El enfoque grueso se realiza manualmente mediante el giro del tubo óptico interior. El objetivo puede tener hasta tres de objetivos acromáticos simples que se enroscan sucesivamente y tienen diferentes aumentos.

La platina es redonda y tiene un movimiento de rotación. La iluminación incidente se consigue mediante un pequeño ojo de buey que se fija al tubo óptico y la transparente se consigue mediante un espejo circular situado entre las dos columnas en la base del aparato. Es un microscopio pequeño, de 28 cm de altura y ligero. Tiene un estuche simple de madera de haya de 29,5 x 13,5 x 10 cm.

Henri Bellieni (1857-1938) nacido en Metz, su familia italiana había emigrado a esta ciudad francesa y donde fundo su empresa en 1812. Tras la ocupación alemana en 1871, se trasladaron a Nancy, ciudad donde transcurriría toda su vida. Fue un inventor genial desarrollando maquinas fotográficas, binoculares estereoscópicos, microscopios y múltiples aparatos ópticos, tanto para la industria como para estudios geográficos y astronómicos .