El microscopio monocular de J. H. Steward es un microscopio tipo “universal” de gran calidad. Tiene un estativo en “Y”, común en esa época.  A veces este pie va anclado en una pieza cuadrada de madera para conseguir mayor estabilidad. También para facilitar el manejo al extraerlo del estuche de madera. En este aparato el pie es de acero pintado en negro.

Su sistema de enfoque es mediante dos ruedas moleteadas que actúan sobre el extremo dentado del eje triangular de sostén, situada en la parte posterior del microscopio. El enfoque fino se consigue con una rueda horizontal situada en su parte frontal del final del tubo óptico. La platina es muy simple, solo con desplazamiento manual en sentido antero-posterior.

La marca del fabricante se encuentra en la platina horizontal que une el eje de sostén con el tubo óptico, no en el pie, como es habitual en este fabricante. El domicilio que aparece de la misma es el inicial del 406 del Strand y el 54 de Cornhill de Londres. Esto sitúa su periodo de fabricación entre 1870 y 1875.