Este microscopio de tambor de C. Nachet es un modelo de tambor, compacto, de 23 cm de alto, fabricado en latón. Su eje de sostén es exterior a la base y sujeta el tubo óptico mediante un anillo en el que está grabado el nombre del fabricante. El enfoque se realiza mediante un sistema de elevación de la platina circular “enfoque inverso”, situado en la parte posterior del aparato. La luz incidente se consigue mediante un pequeño “ojo de buey” articulado en la parte frontal del tubo óptico. El espejo reflectante va incluido en la base y tiene unas ruedas exteriores para regular su posición.

Posee un estuche de caoba de 27 x 14 x 10 cm. Dentro lleva una pequeña caja para los cinco objetivos, que se enroscan sucesivamente. Este microscopio se encontraba muy deteriorado y su capa de barniz ennegrecida; la hemos eliminado mediante electrolisis, habiendo recobrado el aparato su brillo original.

Camille Sebastien Nachet (1799 – 1881) fue un óptico parisino de comienzos del siglo XIX. Empezó en 1834 haciendo instrumentos ópticos con Charles Chevalier. Posteriormente se independizó en 1840 y estableció un pequeño taller en la «Rue Serpente 16, Paris». Los primeros microscopios que hizo estaban basados en los modelos de tipo drum o barril , como este que presentamos en la imagen. Nachet destacó por su aportación al adaptar los binoculares graduables al microscopio. Junto con Chevalier y Oberhauser se les conoce como los tres mejores fabricantes de microscopios de su época. Le sucedió en la empresa su hijo Jean Alfred (1831-1908).