Este microscopio de barril Lerebours & Secrétan mide 26 cm de alto. Tiene la forma tradicional de barril, lo que le confiere un aspecto muy compacto. El enfoque se realiza mediante una rueda moleteada que actúa mediante una cremallera sobre el tubo óptico. En mitad de éste se encuentra un resalte en que está grabado el nombre del fabricante. Posee un pequeño “ojo de buey” para la luz incidente que está articulado sobre el tubo óptico. Su espejo reflectante se encuentra dentro de la estructura inferior; tiene dos caras con movimiento en un solo sentido con eje horizontal.

Bajo la platina y sobresaliendo por la parte posterior se encuentra un diafragma en rueda con cinco aberturas. Incluye como complementos dos oculares y como objetivos tiene siete pequeñas lentes que se enroscan sucesivamente. Se guarda en un estuche de caoba de 28 x 15 x 10 cm.

Este microscopio se encontraba muy deteriorado y su capa de barniz ennegrecida; la hemos eliminado mediante electrolisis, habiendo recobrado el aparato su brillo original.

El fundador de la empresa fue Noel-Jean Lerebours (1789 – 1840), un óptico de gran fama fabricando lentes de gran precisión para diversas firmas. Fabricó otros modelos, pero en pequeñas cantidades y diseñó un curioso microscopio portátil: el modelo «d´Amphiteatre», que es el nº 52 f  de esta colección, un microscopio muy infrecuente.