Este microscopio portátil monocular de caja vertical es un aparato extraordinariamente raro. Elaborado en madera de cerezo y con refuerzos de latón, su estuche forma parte fundamental del microscopio. El tubo óptico va anclado a la madera de la parte frontal que va unida a la base también de madera del estuche, formando el estativo. El estuche mide 23,5 cm de alto, 10 de ancho y 8 de fondo.

El enfoque macrométrico se realiza de forma manual y el micrométrico mediante un curioso sistema de elevación de la pletina situado en el lado izquierdo. Consiste en un eje que gira sobre sí mismo consiguiendo el enfoque. El condensador es de rueda con cuatro aberturas. El objetivo es compuesto con lentes a rosca.

Este modelo no lo hemos encontrado en las colecciones más conocidas. Es el modelo d´amphiteatre diseñado por Lerembours & Sécretan de Paris. Estos suministraron aparatos ópticos de muy alta calidad durante todo el siglo XIX. Ello les llevó a ser nombrados ópticos oficiales del emperador Napoleón I y posteriormente del Rey. Fabricaron esencialmente tres modelos de microscopios: un microscopio solar, uno de tambor con óptica acromática simplificada y uno portátil de caja vertical denominado d´amphiteatre, del que se fabricaron muy pocas unidades y que no suele llevar grabado el nombre de los fabricantes, como sucede en éste de la colección.